Cae traficante de armas de las Farc que se había acogido a la JEP

Cae traficante de armas de las Farc que se había acogido a la JEP

Verifican si la red estaba suministrando armas a grupo de 'Iván Márquez'.

Video Jesús Santrich

Nuevo video de Jesús Santrich

Foto:

Captura de video

Por: Justicia
24 de octubre 2019 , 03:28 p.m.

En una operación de la Fiscalía y la Policía fue recapturado Luis Horacio López Calle, señalado líder de una red de tráfico de armas para la guerrilla de las Farc que había quedado en libertad por cuenta de los acuerdos paz de La Habana.

Las autoridades verifican como hipótesis, la posibilidad de que estuvieran suministrando armas a la disidencia de 'Iván Márquez'.

En septiembre de 2014, López Calle, conocido como ‘Gafas’ en la desaparecida guerrilla de las Farc, había sido condenado a 13 años de cárcel por el delito de administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

En concreto se le señalaba de liderar una red, que con la complicidad de agentes de la Fuerza Pública, conseguía armas para enviar a frentes de esa organización al margen de la ley en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Atlántico y Caquetá.

Las autoridades documentaron en su momento varios movimientos de armas y partes entre ellos de ametralladoras M-60 usadas en combates con las autoridades.

‘Gafas’, según documentos judiciales, se acogió a la Jurisdicción Especial para a Paz (JEP) y recibió la libertad en agosto de 2017. Él hace parte de una lista de 334 personas que fueron presentadas al gobierno por las Farc como integrantes de la guerrilla.

Sin embargo, según la investigación, habría seguido delinquiendo, y fue recapturado junto a otras ocho personas a las que se imputaron los delitos de tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir. Seis de los capturados aceptaron los cargos y quedaron pendientes de una condena y los otros tres incluyendo a ‘Gafas’ se declararon inocentes.

'Gafas' ya había aparecido en una conversación con Marlon Marín, sobrino del disidente Iván Márquez' hablando de la posibilidad de incluir a personas en las listas de la JEP.

Ahora el capturado, dice la Fiscalía, había retornado a sus actividades ilegales, vendiendo armas como ametralladoras y fusiles que eran transportadas en vehículos públicos por correos humanos.

El juez 46 de garantías de Bogotá lo aseguró en centro carcelario.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.