¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cae red que lavó más de 120 mil millones de la minería ilegal

Minería ilegal en el río Atrato.

Minería ilegal en el río Atrato.

Foto:Archivo. EL TIEMPO.

Tres personas de esta red criminal fueron capturadas y judicializadas. 

Milena Sarralde
En las últimas horas las autoridades le dieron un golpe a la red criminal denominada 'Los Bulldozer', que se encargaba de comercializar oro, plata y platino extraído ilegalmente en minas de Chocó y Antioquia, así como de lavar el dinero obtenido con esas actividades de minería ilegal. 
Por estos hechos,  tres integrantes de 'los Bulldozer' fueron capturados y la Fiscalía les imputó cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. En el proceso se encontró que ni tenían títulos mineros para poder dedicarse a esa labor, ni contaban con la certificación de la Agencia Nacional de Minería para poder vender los minerales. 
Tras la imputación, la Fiscalía pidió que fueran detenidos de forma preventiva. Un juez de control de garantías de Medellín decidió enviar a prisión a dos de los capturados, José Alfredo Barrera López, alias Timo, y Juan Guillermo Martínez Pérez. 
Contra el tercer procesado, Jhonatan Exbery Granados Villegas, el juez ordenó la detención en casa por cárcel. 
Según el proceso penal en su contra, entre 2006 y 2011 la red de 'los Bulldozer' habría extraído y vendido el oro, plata y el platino de forma ilícita, para lo cual distribuyó funciones entre sus integrantes con el fin de mover hacia el centro del país el dinero obtenido de esas actividades. 
La Fiscalía determinó que Barrera López supuestamente era el jefe de esta organización, y se encargaba de extraer los metales preciosos en zonas de producción aurífera en Antioquia y Chocó. El expediente en su contra señala que esa actividad, al parecer, le representó ventas "por más de 75 mil millones de pesos". 
Y Juan Guillermo Martínez Pérez, afirma la Fiscalía, era el segundo al mando de la red de lavado de activos, y  era el responsable de definir la logística para camuflar y mover el dinero producto de las ventas ilícitas. Lo hacía a través de taxis, vehículos de alta gama, llantas de repuesto o correos humanos. Según la investigación, él habría logrado ventas de oro y otros metales por más de 45.000 millones de pesos. 
En cuanto a Jhonatan Exbery Granados Villegas, según la investigación era el encargado de recibir y custodiar el dinero de origen ilícito. También contactaba y pagaba los servicios de quienes servían de transportadores. 
Al sumar todas esas acciones, dice la Fiscalía, la red habría permitido lavar más de 120.000 millones de pesos de la minería ilegal, situación que se expone en las evidencias recaudadas por el ente acusador, quien asegura que esa millonaria suma terminó en establecimientos de comercio dedicados a la compra y venta de divisas, en comercializadoras de metales, o alquiler de maquinaria pesada. 
"En realidad, estos negocios serían fachadas que daban apariencia de legalidad al andamiaje ilegal", asegura la Fiscalía. 
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO