¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cae red que engañaba a mujeres para explotarlas sexualmente en Italia

Dos de las capturadas por trata de personas y concierto para delinquir.

Dos de las capturadas por trata de personas y concierto para delinquir.

Foto:Fiscalía

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

Una de las víctimas relató que la obligaban a hacer necesidades en una bolsa.

En septiembre de 2016 una joven que vivía en Pereira (Risaralda) fue contactada en un centro comercial por un hombre que le propuso viajar a Italia y trabajar en almacenes de ropa.
La oferta laboral iba acompañada de la documentación para ingresar a ese país, vivienda, alimentación en los primeros días de su llegada, y $10’000.000 que debía retornar en Italia con los salarios que le iban a dar.
La joven terminó siendo víctima de una red de trata de personas que contactaba a mujeres de escasos recursos en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca y las engañaba con falsas ofertas de empleo en Italia, en donde en realidad eran explotadas sexualmente y sometidas a tratos denigrantes.
En Italia, contó la joven a las autoridades, fue retenida contra su voluntad en la ciudad de Bari, le quitaron el pasaporte, la obligaban a acceder a encuentros sexuales con hombres, y le impedían ir al baño o suplir sus necesidades personales.
El fiscal del caso contó en una audiencia parte del testimonio de esta mujer: "En territorio italiano el tratamiento que les daban era como el de un animal, obligando a la víctima, por ejemplo, a usar un algodón envuelto como si fuera un tampón; y si les daban ganas  de ir al baño, debían ir detrás de un palo a recogerlo en una bolsa y ellos le recogían despúes, como un animal".
La víctima aseguró que los dineros por su explotación sexual se los daban a Martha Cecilia Álvarez Silva o eran usados, supuestamente, para cubrir los gastos del sitio donde la alojaban. También reveló que la tuvieron vigilada y que hubo amenazas de muerte contra ella y su familia.
Antes de viajar a Italia, relató, fue acompañada a realizar los trámites de expedición del pasaporte y la reunieron con Édgar Romero Bonilla, quien le dio el visto bueno para el viaje y pidió que se soltara el pelo, se arreglara las uñas y fuera con una de las señaladas integrantes de la organización a comprar ropa.
La denuncia detalla que Romero Bonilla fue a la casa de la joven, le preparó la maleta, le insistió en que no podía incluir más pertenencias y le dijo que le conseguiría el tiquete, a través de su agencia de viajes.
Previo al traslado, la mujer recibió de Alba Lucia Álvarez Silva el pasaje aéreo, el baucher del supuesto hotel donde se hospedaría, un seguro, una carta de invitación italiana y 550 euros.

La captura de tres personas

Gracias al testimonio de la víctima, la Fiscalía pudo avanzar en la investigación que llevó a la captura de dos mujeres y un hombre por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Según los elementos de prueba, los procesados contactaban a jóvenes de escasos recursos, les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar. Para este propósito les proporcionaban ropa, tiquetes y euros, y coordinaban el traslado a Bari, en el sur de Italia.
Ya en esa ciudad retenían los documentos de las víctimas y las explotaba sexualmente para que supuestamente pagaran el dinero que les habían dado en Colombia. Además, las mujeres eran sometidas a tratos crueles y degradantes para que no descansaran y estuvieran disponibles a las pretensiones de los 'clientes'.
Por ese motivo fueron capturadas las hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, supuestas encargadas de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y Édgar Romero Bonilla, representante de una agencia de viajes en Buga (Valle del Cauca), que sería utilizada para agilizar los trámites necesarios para que las víctimas salieran del país.
Los procesados fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira (Risaralda), y en Buga y la Fiscalía les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Aunque los investigados no aceptaron los cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO