Juez envía a la cárcel a señalado narco que dijo era agente de la DEA

Juez envía a la cárcel a señalado narco que dijo era agente de la DEA

Farid Feris  Domínguez fue detenido llegando a Colombia y liberado en hechos que son investigados.

Farid Feris Domínguez

Farid Feris Domínguez, en audiencia en los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Cortesía.

Por: Justicia
23 de octubre 2019 , 01:00 p.m.

Las autoridades capturaron a Farid Feris Domínguez, un hombre que había sido señalado de vínculos con el narcotráfico y que había sido detenido en el aeropuerto El Dorado y liberado unas horas después en hechos que son investigados.

(Le puede interesar: Por error en aeropuerto El Dorado quedó en libertad alias El Doctor)

'El Doctor' fue detenido el domingo en un hotel de Bogotá y este miércoles estuvo en audiencia de imputación de cargos. El operativo se cumplió en el noroccidente de la ciudad.

EL TIEMPO publicó en su momento que  el 6 de octubre el hombre ingresó a Bogotá, en un vuelo comercial procedente de Cancún, México y fue detenido inicialmente por Migración Colombia al encontrar una circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación y porte de estupefacientes.

Migración señaló que lo entregó a la Policía, sin embargo él luego no fue puesto a disposición de la Fiscalía y se perdió su rastro.

Alias el Doctor fue capturado con fines de extradición en Caracas, Venezuela, en septiembre de 2006. La Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos lo sindicó del envío de más de seis toneladas de cocaína entre 2003 y 2004. Entre ellos, un cargamento que fue incautado de 2.069 kilos de cocaína en Chiapas, México.

En 2005 Interpol emitió una circular roja para facilitar su captura en los 165 países que son afiliados. En Caracas 'El Doctor', vivió en un lujoso apartamento y se movilizaba en carros de alta gama.

La Fiscalía le imputó los cargos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Según la investigación conjunta con la Policía el hombre tenía nexos con una red de narcotraficantes de la costa atlántica , desarticulada en julio logrando la captura de 8 personas.

La Fiscalía consideró que el hombre puede obstruir a la justicia y señaló que la audiencia que se inició el lunes se suspendió porque el detenido supuestamente iba a presentar evidencias de que era un agente encubierto en misión oficial.

El detenido, dijo que se tenía que suspender la audiencia, porque tenía que reportarse ante sus superiores en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y que ellos le entregarían los soportes para demostrar su papel como infiltrado. 

Y llegó este miércoles con un documento, que dijo la Fiscalía, "no tiene la rigurosidad con que se debe acreditar esa supuesta agencia encubierta" y no se ajusta a los protocolos establecidos entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

Añadió que hay riesgo de que 'El Doctor' no comparezca al proceso pues se capturó varios meses después de los demás implicados y al parecer con maniobras como la de fingir ser un espia habría logrado escapar del control en el aeropuerto de Bogotá.

El fiscal del caso sostuvo que el capturado entregó un documento y una foto de un agente que ya no está asignado a la embajada de Estados Unidos en Colombia sino que está en misión en Washington.

Es capaz de falsificar documentos para obstruir el proceso

"Es capaz de falsificar documentos para obstruir el proceso", dijo el funcionario judicial.

Una juez de Bogotá acogió la petición de la Fiscalía de privar de su libertad al capturado y emitió en su contra medida de aseguramiento en centro carcelario. Fue enviado a la cárcel Modelo.

La juez dijo que el detenido era muy hábil para intentar eludir a la justicia y que "ha venido trasgrediendo la seguridad pública". Añadió la juez que el detenido no logró demostrar que era un agente de una agencia de los Estados Unidos.

En la imputación la Fiscalía destapó unas grabaciones en las que personas vinculadas al caso señalan que el capturado estafó a sus propios socios y se quedó con 396 millones de pesos de la organización. Por esos hechos el hombre habría sido secuestrado para que devolviera la plata.


REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.