Nueve personas sindicadas de integrar una banda de apartamenteros, que se hacía llamar ‘los Balseros’, fueron capturadas en la mañana de este miércoles en Bogotá, en una acción adelantada en conjunto por la Fiscalía y la Policía de Cundinamarca.
Entre los capturados se encuentra un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, quien al parecer fungía como jefe de la red criminal, y quien junto a sus secuaces deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Los delincuentes asaltaban casas y condominios ubicados en Cota, Cajicá, La Calera, Granada y Chía, en lo que se conoce como la Sabana de Bogotá. Desde junio los investigadores empezaron a seguirle la pista, cuando se denunció el robo a una casa ubicada en la vereda La Balsa de Chía, (Cundinamarca).
Entre sus víctimas recientes se encuentra la exministra y excandidata a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, que denunció que a principios de este mes que hombres encapuchados ingresaron a su casa en La Calera, y después de golpear y someter al personal a su servicio procedieron a concretar el robo.
Durante los seguimientos, las autoridades constaron que cada hurto podría ascender entre los 300 y 700 millones de pesos, por la extracción de joyas y equipos de tecnología.
El integrante del CTI, que laboraba en el área de desaparecidos, aprovechaba la información preferente que manejaba para guiar los hurtos.