Secciones
Síguenos en:
Cae cabecilla de disidencias de Farc que infiltró protestas en Cali
La minga salió de Cali al Cauca

Tras 12 días en Cali apoyando el Paro Nacional, la Minga partió al Cauca donde continuarán protestando. En su partida, recorrieron por más de 5 horas los sectores de La Luna y Puerto Resistencia, donde cientos de personas los despidieron con aplausos y arengas, agradeciéndoles el apoyo. En la noche del lunes se instalaron en el sector de Monterilla.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Cae cabecilla de disidencias de Farc que infiltró protestas en Cali

'Jacobo' es señalado de articular actos terroristas en el paro nacional en la capital de Valle.

En una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía fue capturado en Cali Anderson Maldonado conocido como ‘Jacobo’, cabecilla de la red de apoyo a la disidencia de las Farc conocida como columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.

(Le puede interesar: El dossier de la Policía contra 'Lerma', señalado de infiltrar el paro)

De acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, ‘Jacobo’ articuló actos terroristas entre el 28 de abril y el 1°. de mayo de 2021 en la capital de Valle del Cauca, en medio del paro nacional.

Entre las actividades de las que lo señalan las autoridades está el hurto a entidades bancarias en la comuna 16; la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y generar actos vandálicos en la comuna 20 sector del barrio de Siloé.

(Le puede interesar: Mindefensa responde a señalamientos por excesos de la policía)

De otro lado, la Policía señala que 'Jacobo', supuestamente, incitaba a través de redes sociales a atacar medios de comunicación nacionales y a deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el Esmad. 

Esto lo hacía con mensajes donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales. Para dar cuenta a los cabecillas de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a internet.

Según la información oficial, este hombre tenía más de 10 años de vida criminal. En 2011 fue capturado y condenado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones al pertenecer a un grupo delincuencial común organizado en la comuna 21 de la ciudad de Cali.

(Más notas: Así cayó el 'Cantante', el narco que le compone los corridos al 'Clan')

Luego, en 2014, fue capturado en flagrancia por unidades del Gaula de la Policía, por el delito de extorsión cuando realizaba exigencias económicas a cambio de no atentar contra un comerciante del centro de Popayán.

A Anderson Maldonado también se le sindica de dinamizar actividades de terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros.

Asimismo, es señalado de lanzar un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía Alfonso López el 31 de marzo de este año, el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivos y se halló un panfleto alusivo a la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ y de planear actividades terroristas en contra de las instalaciones de la Sijín y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en el mes de abril de 2021.

Lea otras notas de Justicia

-Abren indagación a concejal de Quindío por incitar a atacar alcaldía

-Fiscalía avanza en investigaciones respecto a jornadas de paro

-Margarita Cabello: demanda contra su elección está en la recta final

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.