Cada tres horas hay un feminicidio en América Latina
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Cada tres horas hay un feminicidio en América Latina

La Comisión Económica para América Latina reveló que en 2017 se registraron más de 2.795 casos.

Protesta por los derechos de la mujer

En Colombia, los feminicidios aumentaron en un 46,7 por ciento de 2016 a 2017, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: NO ES HORA DE CALLAR
18 de noviembre 2018 , 01:20 p.m.

Cada tres horas una mujer es asesinada por un compañero sentimental o una expareja en América Latina. Cada día, en Brasil, tres mujeres fueron víctimas. Estas cifra, correspondientes a los 2.795 feminicidios ocurridos en 2017, son una de las motivaciones para la alarma que ha encendido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe, el cual revela que en la mayor parte de los países de la región, los feminicidios son cometidos por alguien con quien la víctima tenía o había tenido una relación sentimental.

Este panorama, “grave y de atención urgente”, como lo califica la Cepal, se publica a una semana de que el mundo conmemore el día internacional para erradicar la violencia de género. Como antesala, Naciones Unidas vuelve a advertir que este delito –la violencia contra mujeres y niñas– es una “pandemia global”.

El informe ‘El feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres’ resalta que gran parte de los datos solo se remiten a lo que califican como ‘feminicidios íntimos’, es decir, cometidos por la pareja o expareja de la víctima, con un rango de edad de 15 años en adelante.

De los 23 países que fueron medidos, el que ocupa el primer lugar en crímenes de odio, como se le cataloga judicialmente el feminicidio, es Brasil, por el número de casos. A los 1.133 crímenes contra mujeres en ese país, le siguen los 345 en El salvador, 246 en Honduras, 251 en Argentina, 221 en Guatemala y, en el sexto lugar, Colombia, con 114 feminicidios.

Sin embargo, el informe resalta que El Salvador tuvo la tasa más alta de feminicidios por número de habitantes, lo que “no encuentra paralelo en ningún otro país de la región”.
En el país centroamericano se registraron 10 casos por cada 100.000 mujeres. Cabe anotar que el informe de la Cepal no menciona cifras de México, que en el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo es mencionado como el país de América Latina más violento para las mujeres.

El caso colombiano

Pese a la cifra que maneja la Cepal en el caso de Colombia, la Fiscalía General de la Nación registra 160 feminicidios en 2017, además de los 142 casos en grado de tentativa. Aunque las cifras son inferiores al ser comparadas con las de los países centroamericanos, las mediciones de la Fiscalía y la Policía señalan un aumento de estos crímenes en 2018 y una poca efectividad en las condenas, o reincidencia de los victimarios en algunos casos, lo que denota una fractura en el proceso de condena y custodia de los responsables.

La Cepal resalta en su informe que el incremento en los casos llevó a que 18 países modificaran las leyes para sancionar el feminicidio, el cual también ha sido tipificado como “femicidio” y “homicidio agravado por razones de género”. En Colombia, el feminicidio fue reconocido con la Ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, en homenaje a la mujer que fue golpeada, violada y empalada en un céntrico parque de Bogotá, el 24 de mayo del 2012.

“El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres. Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar
este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe el viernes pasado.

Y sus palabras se refieren a la responsabilidad que deben asumir los funcionarios públicos para ayudar a erradicar este crimen. Por eso, Bárcena hace un llamado a los gobiernos para que analicen el fenómeno y se empeñen más en sensibilizar y capacitar a sus funcionarios, quienes deben dar respuestas con un enfoque diferencial de derechos humanos e igualdad de género.

Por último, la Cepal advirtió que las cifras de la región son altas en comparación con los países de la Unión Europea, y esto demanda una mayor atención; aún más si se tiene en cuenta que la violencia transnacional que ha generado el narcotráfico ha sido un combustible que exacerba la problemática.

NO ES HORA DE CALLAR
En twitter: @jbedoyalima

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.