Secciones
Síguenos en:
Cae 'Pepo' jefe de 'Los Chotas' red que siembra terror en Buenaventura
Captura de 'Pepo' jefe de 'Los Chotas'

Por alias Pepo se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos. Era uno de los más buscados.

Foto:

Policía Nacional Ca

Cae 'Pepo' jefe de 'Los Chotas' red que siembra terror en Buenaventura

Eloy Alberto Candelo será judicializado por cuatro delitos, incluido homicidio agravado. 

En la mañana de este martes, el general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Regional No 4 de la Policía Nacional, que comprende Valle, Cauca y Nariño, le confirmó a EL TIEMPO la captura de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias Pepo, jefe de la estructura criminal que se hace llamar 'Los Chotas'.

'Los Chotas' y 'Los Espartanos' libran una guerra territorial por el control del microtráfico, narcotráfico y extorsiones en el puerto de Buenaventura que llevó a que la Fuerza Pública lanzara una intervención en el puerto. 

De acuerdo con el general Alarcón hace 48 horas lograron ubicar a 'Pepo', quien es un objetivo de alto valor. "Lo localizamos gracias al trabajo desarrollado por parte de nuestros hombres, tanto desde la parte tecnológica, como de inteligencia", puntualizó.

De hecho, el oficial destacó que la ciudadanía, motivada por la recompensa de 200 millones de pesos, había entregado "valiosa información" que contribuyó en su ubicación y captura.

'Pepo', de 36 años, lleva una trayectoria criminal de 20 años, y señala el general Alarcón, inició en la base de 'La Empresa', que fue absorbida por 'La Local', y tras la captura de 'Diego Optra' en octubre de 2019, asumió el control de la red, que en su momento se hacia llamar 'La Local'.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Estos son los tres narcos que siembran el terror en Buenaventura)

'Pepo' estaba manejando un bajo perfil. Sabía que estábamos tras de él, por eso, no estaba con escoltas, estaba muy clandestino. Solo se comunicaba con su familia

El comandante de la Regional No 4 de la Policía aseguró que 'Pepo' fue capturado en una casa del barrio Las palmas de Buenaventura, en una operación desarrollada por los Boinas Negras del Copes y un Grupo Élite del Gaula.

"'Pepo' estaba manjendo un bajo perfil. Sabía que estábamos tras de él, por eso, no estaba con escoltas, estaba muy clandestino. Solo se comunicaba con su familia", afirmó el general Alarcón. 

Señaló el oficial que 'Pepo' era hombre "de rumba, de traer prepagos", pero desde que entró en el cartel de los más buscados empezó a "cuidarse".

El general añadió que 'Pepo' se presenta como comerciante de oro, y que muy seguramente esa sería su defensa, pese a que se le sindica de concierto para delinquir agravado, hurto agravado y desplazamiento agravado. 

(Podría ser de su interés leer: Lujos de los cuales presumía jefe de banda criminal en Buenaventura)

Pedirán que lo envíen a cárcel de máxima seguridad.

El general Alarcón dijo a este diario que la captura es un golpe importante a la criminalidad en el Puerto. Nuestro compromiso es ubicar a 'Mapaya' y 'Fidel' jefes de 'Los Espartanos'.

La Policía confirmó que 'Pepo' tenía unos 150 hombres a su mando, y que estaba dedicado a la extorsión en la Comuna 7, allí presionaba a los comerciantes de la zona.
A esto se suma que tenía injerencia en las comunas 10, 11 y 12. 

Por su peligrosidad las autoridades pedirán que sea enviado a una cárcel de máxima seguridad fuera de Buenaventura.

Le sugerimos leer: Ante violencia, Gobierno incrementa Fuerza Pública en Buenaventura)

La captura de 'Pepo' se suma a la del  ‘Puma’, jefe de narcos  del ‘Clan de los Bustamante’, quien cayó junto a otros seis integrantes en operaciones adelantadas por la Policía Nacional, este fin de semana.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.