¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Roberto Prieto tiene filial de Marketmedios y valiosa casa en EE. UU.

José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos.

José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Santos.

Foto:Archivo particular

Fiscalía no le ha encontrado bienes en Colombia, pero Prieto es dueño de esta propiedad en Florida.

Su mención en el caso Odebrecht y los aportes que manejó por fuera de la contabilidad de la campaña llevaron a la Fiscalía a ordenar una investigación del patrimonio de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2010 y 2014. Pero no le ha aparecido ningún bien en Colombia.
Ni siquiera tiene acciones en Markermedios, la compañía de su familia que, como lo reveló este diario, ha facturado más de 31.000 millones de pesos en contratos con entidades estatales.
Sin embargo, EL TIEMPO logró establecer que Prieto es dueño de una valiosa propiedad en Boca Ratón, Florida. Además, de una filial de Marketmedios que, según libros contables, tiene nexos con la empresa familiar que él ha gerenciado en Colombia.
La propiedad a nombre de Prieto queda en el 10726 Santa Rosa DR Boca Ratón, Fl 33498-6719. La casa, de 250 metros cuadrados, está en un condominio, rodeado por un lago, a 20 minutos de la playa. Tiene tres cuartos, dos baños y un amplio jardín con piscina.
Prieto también aparece en registros oficiales como presidente de Marketmedios Comunicaciones, Inc. Se trata de una filial de la empresa de su familia, del mismo nombre, que funciona en Colombia desde 2004.
De hecho, el 13 de febrero de ese mismo año se abrió la empresa de la Florida.
EL TIEMPO tuvo acceso a los balances de Marketmedios Colombia de 2015 y constató que aparece comprando acciones de su clon estadounidense. Además, entre los directivos de la firma en Florida están los hermanos de Prieto: Mauricio y Alberto Prieto. También, Jorge E. Martínez y Santiago Villegas.
Fichero

Los otros aportes

Mientras la Fiscalía le pregunta por el origen de su patrimonio, Prieto tendrá que empezar por explicar cuestionados aportes a la campaña que ya suman 1.200 millones de pesos.
Hasta ahora, ha admitido haber ejecutado 400.000 dólares que Odebrecht le hizo llegar por fuera de la contabilidad y que se usaron para 2 millones de afiches.
Pero ya empezaron a aparecer otros. Rodrigo Jaramillo dijo que el Grupo Interbolsa transfirió 150.000 dólares después de la campaña.
Según estableció EL TIEMPO, el propio Prieto se hizo presente en las oficinas del grupo y pidió la plata para cubrir deudas de publicidad. El giro ya es rastreado por las autoridades.
Otro aporte bajo la lupa es el del empresario Alberto Aroch, también preso, que fue revelado por el periodista investigativo Daniel Coronell.
Si bien esos 100 millones de pesos terminaron anotados en los ingresos del partido de ‘la U’, aún no hay claridad de cómo se gestionaron y por qué le hicieron cambiar a Aroch tanto el monto como la cuenta de la que salió la el aporte.
Prieto también tendrá que explicar las reuniones con Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este domingo, el diario bogotano 'El Espectador' publicó apartes del interrogatorio de Andrade.
Además de confirmar los ingresos de Prieto a su despacho, revelados por EL TIEMPO, afirmó que este tenía un interés especial en la adición de la vía Ocaña-Gamarra.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO