El exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, condenado por las 'chuzadas' ilegales del DAS a 8 años de detención domiciliaria, solicitó su libertad condicional afirmando que lleva cinco años privado de la libertad, por lo que ya cumplió la mayoría de la condena.
Moreno fue condenado por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por la Corte Suprema de Justicia en el 2015.
La decisión quedó a cargo del juzgado quinto de ejecución de penas quien deberá decidir si otorga o no su libertad. El juez le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que informe si dentro del proceso penal seguido, Moreno ya reparó a sus víctimas.
También le pidió a la Procuraduría General que acompañe a las víctimas con el fin de salvaguardar sus derechos.
Además, el juzgado le solicitó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Fernando Alberto Castro que le informe si en contra de Moreno se adelantó el incidente de reparación integral, requisito que el juez dice que es necesario para conceder el subrogado penal.
El juez también le solicitó a la cárcel La Picota, que informe las actividades que ha realizado el exfuncionario en la Escuela de Posgrados de la Policía para redimir su pena.
Comentar