Secciones
Síguenos en:
'En 10 segundos me robaron mi reloj de 12 millones de pesos'
Habla nueva víctima de robo de la llamada 'banda de los Rolex'

Habla nueva víctima de robo de la llamada 'banda de los Rolex'

Foto:

Archivo Particular

'En 10 segundos me robaron mi reloj de 12 millones de pesos'

Este año en Bogotá se han reportado 3 hurtos de los Rólex, la red dedicada al robo de relojes.

“Entrégeme el reloj si no quiere que le ‘totie’ (dispare) este fierro”, dijo en tono amenazante un hombre, parado al pie de la ventana del conductor de un carro que se había detenido para ingresar a un conjunto residencial ubicado en la carrera 87 No 131 C – 89, al norte de Bogotá.

Eran las 12:44 p.m. –mediodía – del martes 16 de febrero, la víctima, un coronel en retiro, tiene muy clara la fecha porque considera que en cuestión de segundos pudo haber sido asesinado.

“Yo sentí un golpe seco en el vidrio, volteé a mirar y me encuentro con un arma apuntándome. Sin pensarlo dos veces, bajé el vidrio y le entregué el reloj. Hoy, mirando el video de seguridad, le puedo asegurar que el atraco no duró más de 10 segundos”, aseguró a EL TIEMPO el oficial de 55 años, de los cuales 30 estuvo en la Fuerza Pública.

El hombre dijo que ese reloj -un Salvatore Ferragamo- se lo había regalado su esposa de aniversario hace varios años y que  la pieza está avaluada en unos 12 millones de pesos.

(Por contexto, le recomendamos leer: Bogotá: roban Rolex a alto funcionario de la Dirección de Inteligencia)

El oficial en retiro señaló que en esos breves momentos se sintió en total estado de indefensión. Sabe que fue víctima de la red delictiva denominada ‘Los Rólex’, especializada en robar relojes de alto valor.

“Yo creo que en algún momento me identificaron, vieron el reloj, y me siguieron por algún tramo de la avenida Suba. Por los videos de seguridad se presume que eran cuatro los delincuentes, que se movilizaban en dos motos”, señaló.

(Podría interesarle leer: Andrea Cortés, primera mujer trans en las filas de la Fuerza Pública)

De hecho, en el video se alcanza a observar como se baja un hombre de una moto, lo atraca, y se sube en la misma moto huyendo del lugar.

Yo sentí un golpe seco en el vidrio, volteé a mirar y me encuentro con un arma apuntándome. Sin pensarlo dos veces bajé el vidrio y le entregué el reloj

El hombre considera que los integrantes de esta red criminal son “muy osados” porque no miden consecuencias, lo que los hace más “peligrosos”, con una alta probabilidad de que disparen a sus víctimas.

En este caso, un grupo de investigadores de la Policía de Bogotá viene adelantando un proceso de identificación –línea de tiempo y puntos de recorrido– a través de las cámaras de seguridad del sector para tratar de ubicar a los delincuentes.

Este año tres personas han sido víctimas de ‘los Rólex’ en Bogotá lo que tiene en alerta a las autoridades, por eso, desde la Policía Metropolitana le están pidiendo a los ciudadanos su colaboración en caso de tener información de los integrantes de esta red.

(Lo invitamos a leer: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

Las redes criminales se dedican al hurto de este tipo de relojes que aquí son considerados de segunda, pero que se comercializan en el exterior como si fueran nuevos.

“Un delincuente común lleva lo hurtado a una compraventa. ‘Los Rólex’ saben que un reloj de este nivel no se lo van a pagar bien en un sitio así, y por eso tienen sus contactos en países vecinos donde se los reciben por 3 o 4 mil dólares”, señaló a este diario un investigador de la Policía Judicial, Sijín en Bogotá.

Cuando logran ubicar las cajas o empaques originales de los relojes, el valor se incrementa.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.