¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Gobierno Duque pasa al tablero en temas de seguridad y defensa

El ministro de la Defensa, Diego Molano, entregó balance del sector.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, entregó balance del sector.

Foto:Ministerio de Defensa

El presidente Duque destacó los logros en lucha contra el narcotráfico y reducción de homicidios.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional entregaron su balance final del sector Defensa.
Para el gobierno de Iván Duque, uno de sus mayores logros fue que se pasó de seis grupos armados organizados a tres, sacando del mapa a 'los Pelusos', 'los Puntilleros' y 'los Caparros', "logrando la captura además de 190 jefes de estructura", dijo Molano. 
De igual forma, destacó que durante el cuatrienio se erradicaron 391.947 hectáreas sembaradas con matas de coca, se destruyeron  20.722 laboratorios y se incautaron 2.071 toneladas de cocaína.
El Ministro destacó que uno de los logros en seguridad ciudadana "es llegar a la tasa de homicidios promedio más baja en un cuatrienio; transformamos integralmente a la Policía para tener más policías y mejor seguridad, implementamos el Plan 100 contra el microtráfico, y creamos la Policía Metropolitana de la Sabana".
Por su parte, el Ministro resaltó el trabajo de los uniformados en medio de la pandemia y la atención que le prestaron a los damnificados tras el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia. 

Caída de los 'símbolos del mal'

De acuerdo con Molano, luego de la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc quedaron en Colombia seis grupos armados organizados "y  más de 1.600 hombres en armas y redes de apoyo, incluyendo cabecillas, se refugian en Venezuela para desde allá atacar cobardemente en Colombia".
Pero gracias a la ‘Política de Seguridad y Defensa para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad’, expuso el ministro Molano, "no solo frenamos el crecimiento de esos grupos sino que les causamos un declive estratégico del número de grupos armados organizados, de sus cabecillas y de sus hombres en armas y redes de apoyo".
Henry Castellanos, alias Romaña,

Henry Castellanos, alias Romaña,

Foto:Archivo particular

Por operaciones especiales de la Fuerza Pública o por enfrentamientos entre organizaciones criminales por la presión militar y policial "solo en el último año logramos liberar a Colombia de 9 'símbolos del mal' ", explicó el Ministro al hablar de las capturas de cabecillas.
En esa línea destacó la muerte de alias Uriel y 'Fabián' y la captura de 'Elefante' y 'Mono Clintón'.
Sobre los golpes a las disidencias, que incluye enfrentamientos entre ellos mismos, Molano destacó las muertes de alias Jhonier, 'Mayimbú', 'Gentil Duarte', 'el Paisa' y 'Romaña', estos dos últimos integrantes de la 'Segunda Marquetalia' que, dijo Molano, "huyeron de la Fuerza Pública a Venezuela y allá quedaron fuera de circulación".
También se refirió a las muertes de 'Matamba', 'Humberto'Mora', 'Rodrigo Cadete', 'Guacho', y 'Arturo'.

Extradición de 'Otoniel'

Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, se encuentra en camino a una celda en Estados Unidos.

Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, se encuentra en camino a una celda en Estados Unidos.

Foto:EL TIEMPO

La Fuerza Pública, en cabeza del ministro de Defensa, destacó también que tras 11 años de búsqueda fue capturado en octubre de 2021, y extraditado este año, Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', máximo jefe del 'clan del Golfo'.
Además, hablaron de la muerte de alias Marihuano y de la captura de 'Cuarentano', el 'Profe', 'Harry' y 'Dimax', reconocidos narcotráficantes del 'clan'. 
El Ministro también señaló: "capturamos a 22.916 miembros de estos grupos, extraditamos a 542 narcotraficantes, principalmente a Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, capturamos o resultaron muertos en operaciones 190 cabecillas de Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados".
De igual forma, las autoridades confirmaron que entre 2018 y 2022  se registraron 1.477 desmovilizados y sometidos, y se desvincularon 641 menores reclutados forzosamente por redes criminales. 
Y Molano fue enfático al reiterar el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública con los Derechos Humanos al destacar la presentación del 'Informe de Derechos Humanos y Fuerza Pública 2021', "que es el primer documento de este tipo en la historia del sector Defensa con acciones y resultados en garantía y respeto por los derechos humanos, gracias a la creación del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, que lo creamos dentro del Ministerio y que representa otro avance en la materia", afirmó. 

Seguridad Ciudadana

En la presentación del balance el jefe de la cartera de defensa también dijo que se materializó la transformación integral de la Policía "para tener una policía respetada y admirada".
"Logramos la Ley de Profesionalización para tener mejores policías, más competentes, que se tendrán que certificar cada 5 años en sus competencias para tener mejor remuneración y recibir distinciones y, si no cumple, luego de la segunda oportunidad, sale de la institución. Esto implica más y mejor seguridad para los colombianos", afirmó el Ministro. 
De igual forma, señaló que se incrementó en 23.672 personas el pie de fuerza de la Policía en el país.
Además, en Bogotá  se conformó la Policía Metropolitana de la Sabana, con 1.098 uniformados, para llegar a un total de 2.851 policías trabajando por la seguridad y convivencia ciudadana, y "le dejamos a la ciudad 4 mil policías más, para quedar con 17.519", dijo.
Así mismo indicó que se hizo realidad la Ley de Seguridad Ciudadana "que busca que los ciudadanos estén más seguros y tranquilos, que haya mayores instrumentos jurídicos con los que las autoridades puedan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, y que la Fuerza Pública pueda cumplir su labor con mejores herramientas".

Reducción de las cifras de homicidios

Preocupan los homicidios en este municipio en el norte de la región.

Preocupan los homicidios en este municipio en el norte de la región.

Foto:iStock

"En el 2020 logramos la tasa más baja de homicidios en 45 años (24,5) y la tasa de secuestro más baja desde que se tienen registros (0,32)", señaló Molano.
El funcionario resaltó que pese a la pandemia, el paro y los bloqueos que afectaron la tendencia a la baja en los homicidios, "logramos contener esa realidad para dejar a Colombia con la tasa de homicidio promedio más baja en un cuatrienio, desde cuatro gobiernos atrás".
Molano dijo que se combatió el microtráfico que afecta la seguridad ciudadana, "que nos roba generaciones de colombianos al meterlos en círculos del mal, de consumo, de hurto, de sicariato, destruyendo familias".
Finalmente, el ministro afirmó que con el denominado Plan 100 y el Plan 1.000 contra el microtráfico se lograron derribar 143 ollas, capturar a 28.622 delincuentes y se evitó que llegaran más de 11 millones de dosis de droga a colegios y parques.
En esa línea el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró, "vamos a tener la tasa más baja de homicidios de los últimos 47 años: 25,2 por cien mil habitantes, promediando el cuatrienio, que también termina con la tasa más baja de secuestros de los últimos 32 años; tenemos 388 municipios sin homicidiios y 377 con reducción en sus tasas de homicidio".
El oficial reconoció que hay un aumento en el hurto a personas y que por eso es  prioridad para la Policía enfrentar ese hecho delictivo, y destacó que "hemos logrado reducciones en el hurto a bicicletas y hurto a comercio", y señaló que la nueva ley de seguridad ciudadana es un paso enorme que nos da herramientas para asegurar que los delincuentes “de oficio” vayan a la cárcel.
  • Los homicidios colectivos se han reducido en un 34 por ciento. 
  • Reducción de los secuestros en un 20 por ciento.
  • Reducción del hurto a entidades financieras en un 34 por ciento
  • El hurto a residencias se mantiene en un 9 por ciento
  • Y el hurto a comercio en un 22 por ciento. 
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO