El asesinato baja 6,03 % en 2019, pero 15 ciudades se rajan

El asesinato baja 6,03 % en 2019, pero 15 ciudades se rajan

Entre enero y julio se reportaron 6.016 homicidios dolosos en el país, según la Fiscalía.

Homicidios en Cali

La tasa del 2018 es de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Foto:

Johan López

Por: Justicia
11 de julio 2019 , 08:53 p.m.

El país parece estar volviendo a la senda de la reducción de homicidios, delito que tuvo un pico en el 2018. En el semestre que acaba de pasar hubo 386 casos menos frente al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 6.402 casos.

Así las cosas, según el censo delictivo de la Fiscalía, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 3 de julio del 2019 hay una disminución del 6,03 por ciento en los homicidios dolosos (cuando hay intención de causar la muerte).

En lo que va de este año han ocurrido 6.016 homicidios –algo así como 32,8 por día–, una cifra que si bien muestra una disminución, no deja de ser preocupante. No obstante, rompe con la tendencia al incremento del año pasado. De hecho, el 2018 cerró, según la Fiscalía, con 12.458 homicidios.

Del total de homicidios registrados en el 2019, la Fiscalía reporta que hay avances en las investigaciones o procesos en 1.696 casos, para un 28,19 por ciento de esclarecimiento. Para el mismo periodo del año pasado, el porcentaje era del 20,56 por ciento (1.316 casos).

De acuerdo con el censo delictivo, los hombres siguen siendo las mayores víctimas, con 5.504 homicidios, para un 91,4 por ciento de los casos.

Este año también fueron asesinadas 512 mujeres, y de esos casos 142 fueron calificados como feminicidios, lo que significa que las mataron por razones de género. Estas cifras muestran que hubo un crecimiento del 2,36 por ciento en este tipo de crímenes. El nivel de esclarecimiento es del 81,69 por ciento (116 casos).

Llama la atención también que más de la mitad de los homicidios culposos fueron cometidos mediante la modalidad del sicariato. Del total de muertes violentas, el 52,56 por ciento de los casos (3.162) el victimario fue un tercero pagado para que cometiera el crimen.

De esos homicidios, afirma el ente acusador, ya se logró judicializar el 17,11 por ciento, lo que equivale a 541 casos.

Después del sicariato, las riñas son la segunda causa de asesinato en el país. En medio de peleas han perdido la vida este año 1.035 personas, lo que equivale al 17,20 por ciento del total de registros. La Fiscalía ha logrado llevar ante los jueces el 65,80 por ciento de los casos, es decir, 681 de estas muertes violentas.

En medio de un atraco o hurto han muerto 364 personas, (el 6,05 por ciento), casos en los que la judicialización es del 37,91 por ciento.

Además, en estos primeros seis meses 125 personas fueron asesinadas en medio de hechos calificados como violencia intrafamiliar (el 2,08 % del total). De todos los tipos de homicidio, estos casos son los que la Fiscalía ha logrado llevar en mayor medida ante un juez, con el 92,80 por ciento de homicidios de violencia familiar judicializados.

Las regiones

En Bogotá, según el censo delictivo, las muertes violentas han caído en un 7,16 por ciento, pasando de 571 casos en los seis primeros meses del 2018 a 480 este año.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, le dijo a EL TIEMPO que se diseñó y articuló una serie de estrategias dirigidas a la prevención y contención del delito, especialmente en la reducción del homicidio.

“La primera estrategia se denominó micro gerencia, para hacerle un seguimiento a cada uno de los homicidios registrados. Realizamos todos los días una reunión para analizar los móviles y posibles autores del delito con el fin de llegar al esclarecimiento y la captura de los responsables”, dijo.

El oficial también explicó que la segunda estrategia en la capital se basó en la conformación de un grupo interinstitucional con fiscales e investigadores, para atender de manera permanente cada uno de los homicidios. “Se evalúan y se revisan semanalmente las actuaciones judiciales, obteniendo hasta el momento el esclarecimiento del 40 por ciento de los homicidios en la capital del país”, resaltó. Esto se suma a la desarticulación de bandas y redes criminales dedicadas a los homicidios por encargo en la ciudad.

Aunque Cali es ciudad en la que hoy se registran más homicidios en el país, también ha cumplido con la tarea de lograr una reducción de las muertes violentas, con un 8,80 por ciento menos que en 2018. En Leticia, los homicidios se redujeron en un 80 por ciento, al pasar de 5 a un caso.

Se evalúan y se revisan semanalmente las actuaciones judiciales, obteniendo hasta el momento el esclarecimiento del 40 por ciento de los homicidios en la capital del país

Los que se rajan

Pese a la disminución del homicidio en términos generales, hay 15 ciudades capitales que se rajan. Entre ellas está Medellín, donde las muertes violentas pasaron de 322 a 343 (6,1 %) y en toda el área metropolitana aumentaron de 445 a 505, para un 13,48 por ciento.

Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, dice que en esta ciudad se concentra el 43 por ciento del total de los grupos delincuenciales organizados de todo el país. A esas estructuras ilegales se les atribuye el 70 por ciento de los homicidios en la capital antioqueña.

Tobón afirma que a la fecha van 143 jefes de estructuras criminales capturados, “lo que sin duda generó una ruptura del status quo criminal. Ante esa ruptura, los criminales solo han respondido como saben: con violencia”.

Tobón explicó que con la mayor presencia de Policía y Ejército en las zonas de confrontación se intenta frenar el crimen organizado. Además, a través de una ruta especial de atención, se les está “arrebatando los jóvenes a esas estructuras criminales”.

Otras capitales que con altos casos de homicidios son Yopal (Casanare), con un incremento del 140 por ciento, al pasar de 5 a 12 casos; Sincelejo (Sucre), con el 50 por ciento, pasando de 16 casos a 24, y en Riohacha (La Guajira), donde los asesinatos pasaron de 22 a 32, para un aumento del 45 por ciento.

El delito en tres zonas del país

- Caldas, reducción del 23,76 %

El Eje Cafetero, Manizales y Caldas sobresalen por la disminución de los homicidios este año. En Manizales se logró un record, al registrar entre abril y mayo 45 días sin homicidios. Este es un hecho que no se registraba hace 16 años. En Caldas, según la Fiscalía, la reducción de homicidios está en 23,76 por ciento, al pasar de 101 muertes violentas a 77.

- Atlántico, a la baja

En un 12,54 por ciento se han reducido los asesinatos en Atlántico. El año pasado se reportaron 287 y este año van 251 homicidios. Esto contrasta con el incremento en un 39,13 por ciento de los homicidios de mujeres en esa región. Este año han sido asesinadas 32 mujeres, seis de ellas en casos calificados como feminicidios. Los autores materiales están capturados.

- Arauca, con cifras en rojo

Según el Censo Delictivo de la Fiscalía, en Arauca los homicidios se han incrementado en 66,10 por ciento, al pasar el año pasado de 59 muertes violentas a 98 este año. Muchas de esas muertes están relacionadas con actividades ilegales en la frontera y con la presencia de algunos ciudadanos extranjeros. Doce de estas muertes fueron a manos de un sicario.

Delincuencia organizada, responsable del 19 % de homicidios en el mundo

Unas 464.000 personas en el mundo fueron víctimas de homicidio en el 2017, cifra que supera a las 89.000 que murieron en medio de conflictos armados en el mismo período.

Esa es la principal conclusión que entregó el estudio mundial sobre el homicidio, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés). En el informe se resalta que el crimen organizado fue responsable de hasta el 19 por ciento de todos los homicidios en el 2017.

“Al igual que los conflictos armados, la delincuencia organizada desestabiliza los países, mina el desarrollo socioeconómico y erosiona el Estado de derecho”, señala ONU. Con esas estadísticas, la tasa de homicidios promedio a nivel mundial llegó en ese año a 6,1 por cada 100.000 habitantes. En el caso de Colombia, la ONU asegura que la tasa es de 25 casos, una de las más altas, a pesar de que ha disminuido sustancialmente desde 1991, cuando la tasa era de 80.

Al hacer la evaluación por continentes, el informe de la ONU señala que la tasa más alta en 2017 se registró en América (17,2), donde El Salvador tiene una tasa de 62,1 homicidios por cada 100.000 habitantes; seguido de Venezuela, con una tasa de 57, y Brasil, con 30,5. “La tasa de África (13) también estaba por encima de la media mundial, mientras que las tasas de Asia, Europa y Oceanía estaban por debajo de la media mundial (2,3; 3 y 2,8, respectivamente)”, señala el informe de la UNODC.

La ONU también estableció que a nivel mundial, cerca del 81 por ciento de las víctimas de homicidio registradas en el 2017 eran hombres y niños, y más del 90 por ciento de los sospechosos de cometer esos crímenes eran hombres.

“Tanto las niñas y los niños de 9 años, así como los menores de edad, son asesinados en tasas aproximadamente iguales, contrastando con todos los demás grupos de edad, en los que los hombres constituyen más del 50 por ciento de las víctimas, según datos de 41 países”, concluye el estudio. Los hombres de entre los 15 y 29 años son los de mayor riesgo de ser víctimas de este delito.

Los hombres constituyen más del 50 por ciento de las víctimas, según datos de 41 países

En los casos de las mujeres y de las niñas se resalta que la mayoría de victimarios hacen parte de sus propias familias o son sus parejas sentimentales.

En el estudio se advierte que los factores que pueden incrementar los homicidios son la “desigualdad social, el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género y la presencia de la delincuencia organizada”.

Para la ONU, es importante que los gobiernos emprendan acciones para reducir las tasas de homicidios y hacer prevalecer el derecho a la vida.

De igual forma, este organismo multilateral pidió afianzar políticas y campañas de prevención y concientización dentro del entorno familiar para poder reducir los hechos violentos que están ligados al porte de armas de fuego y al consumo de drogas y alcohol.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.