Capturada por Andino selló acuerdo de colaboración y será testigo

Capturada por Andino selló acuerdo de colaboración y será testigo

Natalia Trujillo es procesada por el atentado, ocurrido en 2017, en el que murieron tres personas.

¿Qué ha pasado con los sospechosos del atentado en el Andino?

La mujer se comprometió a testificar en contra de las demás personas.

Foto:

Raúl Arboleda. AFP

Por: Justicia
14 de julio 2020 , 02:05 p.m.

El juzgado 3 de Garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad solicitado por la Fiscalía y los defensores de Natalia Trujillo Nova dentro del proceso del centro comercial Andino, por lo que Trujillo declarará en juicio.

La mujer, además, fue dejada en libertad por el juzgado y se comprometió a testificar contra otras 9 personas procesadas por el atentado al centro comercial, ocurrido en junio del 2017, cuando una bomba explotó en uno de los baños de damas y causó la muerte de tres mujeres.

(Le puede interesar: Ya van siete detenidos por caso Andino con órdenes de libertad)

Aunque Trujillo Nova era investigada por concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, a cambio de su testimonio obtendrá una inmunidad total, es decir, no será procesada por ningún delito, según se lee en el documento que consigna lo avalado por el juez. 

Ni el defensor de las víctimas en el proceso ni la Procuraduría se opusieron a lo acordado en el principio de oportunidad.

(Lea también: A la cárcel, cuatro implicados en atentado en la Escuela de Cadetes)

La mujer testificará en juicio contra César Andrés Barrera Téllez, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Ribero, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Lina Vanessa Jiménez Numpaque, Alejandra Méndez Molano, Iván Darío Ramírez León, Cristian Santiago Sandoval Moreno y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Y además se comprometió a brindar información sobre 10 atentados ocurridos entre 2015 y 2017 en Bogotá y Pereira, en los que habrían participado miembros del Mrp (Movimiento Revolucionario del Pueblo), célula urbana del Eln.

(Además: Tres años después de atentado del Andino, familias claman por justicia)

Según argumentó la Fiscalía en el documento de presentación del principio de oportunidad, Trujillo Nova conoce la organización Mrp, su modus operandi y varios de sus integrantes, así como la participación de cada uno de ellos dentro de la estructura criminal; por lo que ella sería una valiosa testigo "que de manera directa señalará las personas que forman parte de una organización que perpetraron varios actos bélicos en la ciudad de Bogotá y Pereira", indicó el ente acusador.

En este proceso investigativo, los presuntos miembros del Mrp que participaron en el atentado fueron capturados y son procesados por varios delitos, pero como el juicio no se ha iniciado, desde junio comenzaron a quedar libres varios procesados por vencimiento de términos. Hasta la fecha, ocho personas —contando a Trujillo Nova— han quedado en libertad, pero siguen vinculadas a la investigación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.