Violencia contra menores y ancianos, las únicas que van en aumento

Violencia contra menores y ancianos, las únicas que van en aumento

Dos mil casos más de abusos sexuales a menores se reportaron en lo que va de este año.  

Abuso sexual menores

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

05 de octubre 2018 , 02:57 p.m.

Este año se ha caracterizado por la reducción de casos de violencia reportados. Sin embargo, los ataques contra los menores y los ancianos van en aumento. 

De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, hasta agosto de este año se habían reportado 7.213 agresiones a menores de edad,  casi 300 más que el año pasado. 

La misma situación se evidencia en los ancianos. Mientras que este año se reportaron 1.437 casos de violencia contra adultos mayores, el año pasado la cifra fue de 1.289. 

El incremento es significativa teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses del año se ha evidenciado una disminución en casi todas las cifras de agresión.  Por ejemplo, los exámenes realizados por Medicina Legal frente a la violencia interpersonal se redujeron en los primeros meses del año en casi dos mil.  

Pero, la situación de los menores que más preocupa es la que se evidencia en los casos de abuso sexual pues, mientras que en 2017 se reportaron 13.201 casos de abuso de menores, mientras que en 2018 esa cifra aumento a 15.408 menores. 

Desde 2016 el incremento fue de casi cinco mil casos
. El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, ha insistido en que los niños y los ancianos son los más maltratados, y que eso es consecuencia de una sociedad "enferma". 

En el último reporte de la entidad frente al abuso sexual de niños, se evidencia que en 46, 2 por ciento de los casos el agresor es un familiar, seguido de un conocido (22,3 por ciento).  Además, en el 79, 2 por ciento de los casos el escenario en donde se cometen los abusos es en la vivienda. 

Inclusive entre los menores se evidencia violencia entre parejas. En lo que va del año, hasta agosto, se han reportado 868 casos que involucran a menores. 



JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.