¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Bedoya pide investigar al general (r) Leonardo Gallego en su caso

Alejandro Cárdenas, 'J. J.', condenado a 11 años de prisión y Mario Jaimes, el 'Panadero', condenado a 28 años de cárcel.

Alejandro Cárdenas, 'J. J.', condenado a 11 años de prisión y Mario Jaimes, el 'Panadero', condenado a 28 años de cárcel.

Foto:Archivo particular

La periodista señaló que el exdirector de antinarcóticos fue el autor intelectual de los hechos.

Laura Pava
La audiencia de juicio contra los exparamilitares Alejandro Cárdenas, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira, ‘Huevo de Pisca’, por el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya comenzó a puerta cerrada en los juzgados especializados de Bogotá.
Durante la audiencia Bedoya señaló cómo autor intelectual al general (r) José Leonardo Gallego, director de la Dijín en la época de los hechos, exdirector de la Policía Antinarcóticos. (Además: ¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego, señalado por Jineth Bedoya?)
Dijo que el general Gallego está mencionado seis veces en el proceso como autor intelectual de los hechos, mencionado por exparamilitares. "Que sea la justicia quien determine si este general es responsable de mi secuestro, tortura y violación", dijo.
La periodista indicó que hay una audiencia de Justicia y Paz en la que un exparamilitar dice que "el crimen de la periodista Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyabe le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza".
Bedoya recordó que su secuestro lo motivó una investigación periodística que hacía en la cárcel Modelo sobre el "tráfico de armas, de secuestrados, venta de secuestrados y la red de corrupción que había entre agentes de la Policía, el Ejército, el paramilitarismo y la guerrilla y que se manejaba desde la cárcel Modelo, lo que dio pie para que se abriera una investigación de todos los crímenes y desapariciones en esa cárcel entre el 98 y 2001".
A la salida de la diligencia judicial Bedoya dijo que en la audiencia había visto cara a cara a uno de los hombres que la violó y que el paramilitar ha mantenido su cinismo. Agregó que las víctimas de violencia sexual deben dejar de ser confrontadas con sus victimarios: "En manos de los entes del Estado está la posibilidad de evitarnos esta tortura a las mujeres que hemos padecido este delito".
Bedoya indicó que al paramilitar que identificó en la audiencia fue a Alejandro Cárdenas Orozco (J.J), pero que a la diligencia no asistió Jesús Emiro Pereira (Huevo de Pizca) a quien ella también identificó como autor del secuestro.

Audiencia se desarrolló a puerta cerrada

Acompañada por el Procurador General de la Nación, Bedoya llegó pasadas las 9 a. m. para exigir que, ya que los jueces no aceptaron su solicitud para que no fuera obligada por duodécima vez a contar su caso frente a sus victimarios, la audiencia sea pública y se haga con presencia de los medios de comunicación.
A su entrada a los juzgados, Bedoya dijo que este es un caso que no solo le pasa a ella, sino a miles de mujeres quienes durante las audiencias son revictimizadas.
"Yo le he contado mi violación 11 veces a la Fiscalía, y hoy vengo con la cabeza en alto nuevamente a enfrentar a mis victimarios. Voy a exigir que los medios de comunicación estén presentes en la audiencia, porque quiero que esto sea de cara a la sociedad colombiana", dijo Bedoya.
El Procurador General añadió que es inadmisible que Bedoya deba rendir una vez más una declaración sobre lo que le sucedió. Puntualizó que el caso de Jineth es emblemático y "es el punto de partida de lo que tiene que ser un cambio drástico del tratamiento judicial de este delito para erradicarlo de una vez por todas".
Por ahora, la audiencia sigue a puerta cerrada. Los jueces no han permitido que los periodistas estén ni siquiera afuera de la sala de audiencias y se ha pedido el retiro de los medios con los agentes de Policía del juzgado.
Trascendió que en la audiencia Bedoya dijo que estaba en esa sala "renunciando a sus derechos como víctima, de estar en una sala contigua", pero quería "cerrar este capítulo ya, porque para una mujer es imposible poder pasar la página cuando tiene que contar una y otra vez cómo la violaron, cómo la agredieron, cómo vulneraron sus derechos. He intentado tener la mayor fortaleza para seguir enfrentando la vida y para estar sentada hoy aquí".
También dijo que lo más difícil de todos estos años ha sido "la constante revictimización" realizada por distintos aparatos de justicia.
La periodista, dijo que para una mujer es imposible pasar la página cuando tiene que contar una y otra vez cómo la violaron, cómo la agredieron y cómo vulneraron sus derechos. Agregó que en todos estos años ha intentado tener fortaleza para enfrentar lo que le sucedió y su proceso judicial: "No lo hago porque tenga que convencer a nadie, porque el hecho ocurrió y la vida me lo recuerda todos los días. Estoy aquí porque estoy cumpliendo una orden judicial y creo que lo más difícil de todos estos años es la constante revictimización de los entes de justicia, de cómo se perdió parte del expediente, de cómo algunas pruebas no se hicieron cómo se debían hacer, de cómo he estado completamente sola, sin el acompañamiento de la justicia ni de la misma sociedad".
Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de Prensa, señaló esta mañana en 'La W Radio': "La justicia debe ser digna, especialmente digna con las víctimas. En este caso, creemos que los valores de la justicia no se están aplicando a Jineth. Este problema es inaceptable por parte de la justicia, especialmente por su ineficacia, y porque Jineth tenga que revivir una situación tan traumática".
JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
Laura Pava
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO