Así reduce su tiempo tras las rejas el violador y asesino Garavito

Así reduce su tiempo tras las rejas el violador y asesino Garavito

'El monstruo' que confesó el asesinato de un centenar de menores teje manillas en la cárcel.

Qué está haciendo Luis Alfredo Garavito para reducir su condena | EL TIEMPO
Luis Alfredo Garavito

Milton Díaz

Por: Angie Michell Quiñones
02 de noviembre 2018 , 08:12 a.m.

Desde una celda doble de la que no sale ni a tomar el sol redime su pena Luis Alfredo Garavito Cubillos, el mayor violador y asesino de la historia del país. 

El hombre que fue conocido como 'El Monstruo' y que permanece las 24 horas internado en una celda especial que consta de dos cubículos -es decir, el doble de grande que la de cualquier otro interno- se la pasa tejiendo manillas, aretes y collares. 

Los elementos para hacer sus artesanías le son llevados por una especie de tienda rodante que se mueve de celda en celda dejando a su paso lo que requiere cada uno de los internos del pabellón de alta seguridad de la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa. 

Los presos no salen. La 'tiendita' pasa día de por medio dejando desde artículos de aseo hasta los hilos para tejer las manillas. De allí casi que a diario tiene que pedir los elementos para fabricar sus productos. 

Garavito se la pasa tejiendo, escribiendo y hasta dando de comer a los animales que pueden llegar hasta su celda. 

Hace parte de un programa 'Círculos de Productividad Artesanal', por lo que sus pulseras y aretes finalmente terminan en las comunidades religiosas, a las que vende u obsequia sus productos. Además, hace otras obras con papel.

De acuerdo con el Inpec, Garavito teje desde las 8 hasta las 11 de la mañana desde el 2014, cuando fue inscrito en el taller de telares y tejidos.  

Actualmente se dice que está próximo a salir en libertad, por lo que la Fiscalía estaría revisando los procesos en su contra. 

Algo que al parecer también está haciendo Garavito desde su celda, al separar por montones todos los procesos en su contra. Son varias las bolsas transparentes en las que tendría archivados y separados los documentos.

Sin embargo, sería solamente un juez el que deberá tener en cuenta el tiempo de redención de pena que ha hecho Garavito y el que ordenaría su salida de prisión.

El hombre, que hoy tiene más de 60 años y que está en prisión desde el '99, confesó en ese año los crímenes de por lo menos 140 menores desde 1992, cometidos en once departamentos de Colombia. Sin embargo, a él se le atribuyen crímenes de por lo menos 200 menores de edad. 

Entre las condenas en su contra está la del Juzgado Segundo Penal de Florencia, Caquetá, que lo sentenció a pagar 32 años, 3 meses y 20 días de prisión. 

Su prontuario es grande y al parecer habría otro proceso en el que Garavito aparece como sindicado y sin condena.  

ANGIE MICHELL QUIÑONES
JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.