Secciones
Síguenos en:
Así han caído los narcos que se escondían como ricos de alta sociedad
Bienes de Messi

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que la fortuna de alias 'Messi' está avaluada en 4 billones de pesos. Incluye este complejo hotelero con estación de gasolina incluida.

Foto:

Fiscalía

Así han caído los narcos que se escondían como ricos de alta sociedad

Haciéndose pasar por comerciantes y hasta empresarios del fútbol se han ocultado de las autoridades.

Llevando vidas de lujo que excusaban con trabajos en comercio, deporte y carros, entre otros, las autoridades han dado con el paradero de varios narcotraficantes que son considerados 'narcos puros', pues se dedican exclusivamente a esta actividad, pero también 'narcos invisibles', pues a través de su fachada se esconden de las autoridades.

(Le recomendamos leer: Tribunal baja pena a hombre que agredió a pareja por revisarle celular)

Estos narcos tienen como prioridad no llamar la atención y mezclarse en las altas esferas de la sociedad, son inversionistas en proyectos constructivos, agropecuarios, empresariales, entre otros, que les permiten lavar dinero y permanecer por fuera del radar de las autoridades. Sin embargo, gracias a investigaciones judiciales varios de estos narcos han sido capturados. 

Por ejemplo, una captura que estremeció, en enero, a la sociedad vallecaucana fue la de Germán Eduardo Bonilla Acosta, quien se presentaba en Cali como un próspero empresario dedicado a la venta y compra de carros. Tenía varios carros de alta gama, compraba casas estrato 6, y lotes para construir casas o fincas. También visitaba restaurantes de alto nivel y era considerado un hombre de gustos refinados.

Con esa fachada, Bonilla logró evadir la ley unos años, pero cayó definitivamente gracias a una investigación, coordinada con la DEA, que lo vinculó primero en el envío de 2,5 toneladas de cocaína en 2016, y luego, las autoridades lo vincularon con el envío de 584 kilos de la droga a finales de 2018. "Él mismo verificó la llegada y entrega, recibió el pago de 1,9 millones de dólares, dinero que fue consignado en diferentes giros a cuentas de terceras personas en Colombia”, señala el dosier en su contra, que dice que su alias es 'el Negro'.

(Lea también: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

Oscar Adriano Quintero  Rengifo estaría vinculado  al  cartel de  Jalisco  Nueva  Generación.

Foto:

Policía

En febrero fue capturado otro 'narco invisible' que en el mundo criminal era conocido como el 'Príncipe de los semisumergibles'. Se trata de Óscar Adriano Quintero Rengifo, de 33 años de edad, quien según la Policía dominaba la región Pacífica y coordinaba grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE. UU. utilizando rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca.

Se hacía pasar como empresario del gremio transportador y deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criaderos de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de automóviles y vehículos de carga. 

Cayó, precisamente, por sus excentricidades y fiestas. La investigación para su captura duró dos años en los que se hicieron actividades de seguimiento, fiestas fachada, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma.

(Le puede interesar: Cae narco que se hacía pasar por empresario de transporte y deporte)

También en febrero fue capturado en Sabaneta, Antioquia, Alejandro Correa Aristizábal. Su detención se registró porque agencias antidrogas de Brasil lo habían solicitado en extradición, y tenía circular roja de Interpol.

Su nombre aparece asociado a la mayor operación contra el lavado de activos en Brasil, pero en Colombia mantenía un bajo perfil y se dedicaba, supuestamente, a actividades comerciales.  

alias Messi

Miembros de la Dijín les hicieron seguimientos a todos los sindicados. 'Messi' fue seguido hasta el aeropuerto El Dorado. Registra 19 movimientos migratorios.

Foto:

Policía Nacional

Armas Messi

El día de la captura de alias Messi la Dijín le incautó armamento y municiones.

Foto:

Policía Nacional

Bienes de Messi

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que la fortuna de alias 'Messi' está avaluada en 4 billones de pesos. Incluye este complejo hotelero con estación de gasolina incluida.

Foto:

Fiscalía

Jhon Fredy Zapata Garzón, alias 'Messi' o 'Candado'

Jhon Fredy Zapata Garzón, alias 'Messi' o 'Candado'

Foto:

Archivo Particular

Otro caso se registró en diciembre pasado, cuando las autoridades capturaron a  John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, quien era el presunto jefe de una red delictiva al servicio del 'clan del Golfo'.

Durante varios años, 'Messi' permaneció oculto para las autoridades pero, según la investigación, el hombre prestaba su servicio para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, que eran fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Al parecer, dice la investigación, para facilitar el ocultamiento  de los dineros ilícitos patrocinaron incluso a jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.