'Muerte de Dimar Torres no fue un acto de servicio': Mindefensa

'Muerte de Dimar Torres no fue un acto de servicio': Mindefensa

Guillermo Botero dijo que es la Fiscalía la que lleva la investigación del crimen del excombatiente

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
27 de octubre 2019 , 05:22 p.m.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, le salió al paso en la tarde de este domingo a la publicación de la revista Semana en que se da a conocer un informe de la Fiscalía en el que se confirmaría que el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres no fue un hecho fortuito, sino que fue ordenado por el coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amezquita, y ejecutado por el cabo segundo Daniel Gómez Robledo.

"No fue un acto del servicio, la investigación la adelanta la Fiscalía. Y las personas involucradas fueron retiradas oportunamente del servicio. (...) Hemos actuado con transparencia, no hemos sido ni tolerantes ni negligentes en nuestro accionar frente a este crimen", aseguró Botero.

El Ministro afirmó que ha actuado con transparencia, y reiteró que inicialmente, cuando dijo que el cabo Gómez había actuado en defensa propia, en medio de un forcejeo, lo dijo porque fue la primer versión que le entregaron. "Ustedes saben que eso me costó una moción de censura y saben cuál fue el resultado. Ya dí las explicaciones del caso".

Botero reiteró que la investigación desde un principio esta en manos de la Fiscalía, y que el coronel Pérez Amezquita  fue llamado a calificar servicios el 20 de mayo de este año.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional señaló que las armas de dotación del pelotón que para el día de los hechos - 22 de abril de este año - se encontraban en la zona fueron entregadas a la Fiscalía.

De igual forma, la institución castrense señala que el cabo segundo Daniel Gómez Robledo -quien fue llamado a calificar servicios- en la actualidad se encuentra privado de la libertad en el Batallón de Artillería N°13, ubicado en Bogotá.

Otro de los investigados es el  subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien para la época de los hechos figuraba como comandante de pelotón. Fue llamado a calificar servicios el 20 de mayo de este año.

Por su parte el  soldado profesional Yorman Alexander Buriticá Duarte pidió el retiro pero se encuentra inmerso en la investigación.

Dimar Torres fue asesinado en Convención, Norte de Santander cuando regresaba a su casa, un lugar de excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Torres fue retenido por un grupo de militares que le disparó causándole la muerte de forma instantánea. 

La comunidad sorprendió a los militares, presuntamente involucrados, cuando pretendían desaparecer el cuerpo enterrándolo en una fosa común.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.