¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Muerte de Dimar Torres no fue un acto de servicio': Mindefensa

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:Archivo Particular

Guillermo Botero dijo que es la Fiscalía la que lleva la investigación del crimen del excombatiente

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, le salió al paso en la tarde de este domingo a la publicación de la revista Semana en que se da a conocer un informe de la Fiscalía en el que se confirmaría que el asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres no fue un hecho fortuito, sino que fue ordenado por el coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amezquita, y ejecutado por el cabo segundo Daniel Gómez Robledo.
"No fue un acto del servicio, la investigación la adelanta la Fiscalía. Y las personas involucradas fueron retiradas oportunamente del servicio. (...) Hemos actuado con transparencia, no hemos sido ni tolerantes ni negligentes en nuestro accionar frente a este crimen", aseguró Botero.
El Ministro afirmó que ha actuado con transparencia, y reiteró que inicialmente, cuando dijo que el cabo Gómez había actuado en defensa propia, en medio de un forcejeo, lo dijo porque fue la primer versión que le entregaron. "Ustedes saben que eso me costó una moción de censura y saben cuál fue el resultado. Ya dí las explicaciones del caso".
Botero reiteró que la investigación desde un principio esta en manos de la Fiscalía, y que el coronel Pérez Amezquita  fue llamado a calificar servicios el 20 de mayo de este año.
A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional señaló que las armas de dotación del pelotón que para el día de los hechos - 22 de abril de este año - se encontraban en la zona fueron entregadas a la Fiscalía.
De igual forma, la institución castrense señala que el cabo segundo Daniel Gómez Robledo -quien fue llamado a calificar servicios- en la actualidad se encuentra privado de la libertad en el Batallón de Artillería N°13, ubicado en Bogotá.
Otro de los investigados es el  subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien para la época de los hechos figuraba como comandante de pelotón. Fue llamado a calificar servicios el 20 de mayo de este año.
Por su parte el  soldado profesional Yorman Alexander Buriticá Duarte pidió el retiro pero se encuentra inmerso en la investigación.
Dimar Torres fue asesinado en Convención, Norte de Santander cuando regresaba a su casa, un lugar de excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Torres fue retenido por un grupo de militares que le disparó causándole la muerte de forma instantánea. 
La comunidad sorprendió a los militares, presuntamente involucrados, cuando pretendían desaparecer el cuerpo enterrándolo en una fosa común.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO