Asesinan en Bogotá a 'patrón esmeraldero' yerno del capo 'Chepe' Ortiz

Asesinan en Bogotá a 'patrón esmeraldero' yerno del capo 'Chepe' Ortiz

Nelson Palacios fue socio de Pedro 'Orejas' en la mina La Pita. No alcanzó a subirse a su blindado.

Mina La Pita en Boyacá

Nelson Palacios era uno de los patrones en la sombra del negocio de las esmeraldas en el país.

Foto:

Boyacá Siete Dias

29 de septiembre 2018 , 12:07 a.m.

Nelson Palacios Cárdenas, uno de los poderosos en el negocio de las esmeraldas en el país pero que poco sonaba para la mayoría de los colombianos, fue asesinado en la mañana de este viernes por sicarios en el norte de Bogotá.

Palacios era yerno del extraditado capo José María Chepe Ortiz y fue socio de 'Pedro Orejas' en la mina La Pita, del occidente de Boyacá. Según el reporte de la Policía recibió impactos de bala en la cabeza y el tórax y murió camino a una clínica del occidente de Bogotá a donde lo conducían sus escoltas.

Aunque inicialmente las autoridades manejaron versiones según las cuales Palacios habría sido atacado en una conocida gallera de Bogotá en la que es usual la presencia de los 'patrones' de las esmeraldas, las últimas informaciones señalan que los sicarios le dispararon cuando salía de la casa de un familiar. El cruce de versiones se origina en que las autoridades se notificaron oficialmente del hecho en la clínica a donde fue conducido el hombre.  

Los asesinos aprovecharon el corto recorrido entre la puerta de la casa y su camioneta blindada, según versiones de testigos. 

Conocido como 'el Cacique', su centro de operaciones era el municipio de Barbosa, en el sur de Santander donde era considerado el verdadero barón electoral del municipio.

Aunque manejaba un bajo perfil, estuvo en varias de las cumbres esmeralderas de hace 8 años, cuando estuvo a punto de romperse la paz en el occidente de Boyacá por los atentados a Víctor Carranza.

La muerte de Palacios tiene en alerta a las autoridades, pues las calles de Bogotá son el otro 'teatro de operaciones' de las vendettas de la zona esmeraldera. Varios reconocidos 'patrones' han sido asesinados en la capital, y en un reconocido centro comercial del norte de la ciudad ocurrió el famoso atentado contra Hernando Sánchez, uno de los principales socios del fallecido Víctor Carranza.   

Sánchez sobrevivió a más de una docena de disparos, y por ese fallido intento para asesinarlo en el 2012 -que quedó además registrado en un video que le dio la vuelta al mundo- fueron condenados varias fichas del clan de 'Pedro Orejas', entre ellos su cuñado, el también patrón de las esmeraldas Horacio Triana. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.