Asesinan en la cárcel de Cómbita a 'Tití', jefe de los 'Pachelly'

Asesinan en la cárcel de Cómbita a 'Tití', jefe de los 'Pachelly'

Alejandro Maza fue asesinado por otro interno en una disputa que sería por el control del penal.

Alias Titi asesinado en Cómbita

Alejandro Mazo fue capturado en enero de 2019 por un comando de Fuerzas Especiales del Ejército. Era de los más buscados en el país.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
22 de marzo 2020 , 02:47 p.m.

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que este sábado, sobre las dos de la tarde, se registró una pelea al interior de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, en medio de la cual perdieron la vida dos internos.

Uno de ellos fue identificado como Alejandro Mazo Pulgarín, alias Tití, capturado en enero de 2019 por las Fuerzas Especiales del Ejército en una finca ubicada en San Carlos, en el oriente de Antioquia. 'Tití' era considerado en ese momento como jefe de la estructura criminal de los 'Pachelly'. 

(Le puede interesar: Tras enfrentamientos hay 23 muertos y 82 heridos en cárcel La Modelo)

De acuerdo con la información oficial, Fabio Rojas, de 38 años de edad, agredió con arma blanca a 'Tití', de 44, quien falleció de inmediato por la gravedad de las heridas. Los hombres del otrora jefe de los 'Pachelly' se abalanzaron sobre Rojas y le propinaron varias heridas con arma blanca.

Una tercera persona, Juan Vargas, resultó herido en la espalda y fue remitido a la enfermería de la cárcel, y de allí al Hospital San Rafael de Tunja, donde se está recuperando.

"La primera hipótesis que se maneja es que se trató de una confrontación por el poder en los patios. Y la otra, que pudieron haber mandado matar a Tití' desde afuera. Al parecer, se descuidó y lo asesinaron", dijo una fuente de la Policía.

La primera hipótesis que se maneja es que se trató de una confrontación por el poder en los patios. Y la otra, que pudieron haber mandado matar a Tití' desde afuera

(En otras noticias: Así se preparan los hospitales de campaña para enfrentar el covid-19)

De acuerdo con el Inpec, desde que se conoció de la muerte de 'Tití', considerado uno de los capos del narcotráfico en Medellín, el ambiente se caldeó en la cárcel y fue uno de los detonantes para el amotinamiento e intento de fuga que se registró en la noche de este sábado en Cómbita.

Del presunto agresor, Fabio Rojas, se sabe que estaba privado de la libertad por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, homicidio y tráfico de estupefacientes.

A 'Tití', se le señala de concierto para delinquir agravado, tráfico, porte y distribución de estupefacientes. Como cabeza de los 'Pachelly', alias 'Tití' tenía injerencia sobre el  manejo del microtráfico en el norte del valle de Aburrá, especialmente en Bello, Copacabana, Girardota y algunos sectores de Medellín.

En Bello, las autoridades locales señalaron en 2018 y 2019 como los actores que detonaron el incremento de los homicidios en el municipio.

Mazo fue capturado en agosto de 2013 y condenado a siete años de prisión, pero luego de tres años fue beneficiado con arresto domiciliario. Desde su casa, según las autoridades, seguía al servicio de la red criminal, coordinando las plazas de distribución de drogas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.