¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Aseguran a 3 guardias de Inpec por tortura a 4 presos en motín de La Modelo

Foto:

Reproducir Video

Los funcionarios habrían agredido a los reclusos cuando estaban en estado de indefensión.

Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra tres dragoneantes del Inpec, capturados esta semana, que fueron imputados por la Fiscalía por las torturas a las que habrían sometido a reclusos de la cárcel La Modelo, de la capital del país.
Esto durante la atención a un motín que hubo en esta cárcel en marzo del año pasado, que dejó como saldo 24 presos muertos y más de 100 personas heridas.
De acuerdo con el ente acusador, los uniformados presuntamente agredieron y torturaron a por los menos cuatro reclusos en medio de la protesta en ese penal, el 21 de marzo de 2020.
Los funcionarios del Inpec señalados de estos hechos son Julián Alberto Piñeros Gómez, quien fue capturado en las instalaciones de la cárcel; así como Víctor Alfonso Cervera Piratoba y Yeferson Favián Hueso Escárraga.
El material probatorio presentado por la Fiscalía indica que los uniformados habrían golpeado, desnudado e incluso herido con arma blanca a detenidos que ya se encontraban en estado de indefensión y cuando aparentemente la situación ya había sido controlada dentro de las celdas.
Asimismo, dice el ente investigador, hay indicios de una presunta falta de atención médica para algunos de los heridos con armas de fuego, quienes aparentemente fueron encerrados en celdas de aislamiento.
Por ese motivo, la Fiscalía les imputó el delito de tortura agravada, teniendo en cuenta sus funciones como servidores públicos y que serían conocedores de la gravedad de las presuntas actuaciones. Los tres funcionarios se declararon inocentes, por lo que el caso se irá a juicio.
Por decisión del juez, Piñeros Gómez deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cervera Piratoba y Hueso Escárraga lo harán en su lugar de domicilio. Esta última determinación fue apelada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría. 
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO