Asalto mortal a carro de valores en Cali revive fantasma de 'Los R-15'

Asalto mortal a carro de valores en Cali revive fantasma de 'Los R-15'

Autoridades siguen la pista de posibles reincidentes.

Los Rólex

La banda de 'los Rólex' entraba en gavilla a restaurantes y centros comerciales del norte de Bogotá para atracar a los dueños de estas joyas.

Foto:
Por: Justicia 
02 de noviembre 2018 , 12:00 p.m.

Al menos 50 homicidios y un número similar de asaltos a entidades bancarias, carros de valores y joyerías, cometidos entre los años 1993 y 2012 le fueron atribuidos a una red delictiva denominada 'Los R-15’, que terminó siendo desmantelada en su totalidad. 

Ese nombre se lo dieron las autoridades de Cali, Valle del Cauca, donde los integrantes de esa banda centraron su accionar y donde se caracterizaron por el uso de ese tipo de fusil, aunque luego incorporaron el Galil y el AK-47.

En la mañana de este jueves, una escena similar a la que protagonizaban 'los R-15' se vio en una calle del barrio Los Alcázares de la capital vallecaucana cuando hombres armados intentaron robar un carro de valores.

Según los testigos, un grupo de entre 7 y 10 delincuentes ingresó a un almancén, ubicado en la carrera 1A5 # 71 - 46, donde se encontraban dos guardas de la empresa Brinks recibiendo dinero para ser transportado en un vehículo blindado.Los hombres abrieron fuego contra los uniformados. En medio del tiroteo perdieron la vida dos de los ladrones y los guardas de seguridad Cristian Zúñiga y Germán Fontalvo.

La escena recuerda la época cuando 'Los R-15’ realizaba ese tipo de acciones delictivas en las calles de Cali, y que luego llevaron a otras ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla y Pereira.

Llegaban en grupos grandes, montaban falsos retenes y se hacían pasar por autoridades. Por ejemplo, en agosto del 2008, ‘Los R-15’ fingieron ser agentes de la Sijín, para hurtar una caja fuerte con 100 millones de pesos de una empresa de captación de dinero ubicada en Cali.

En el 2012 perpetraron uno de los robos que más llamó la atención del país, pues ingresaron al lujoso apartamento de un reconocido político y se llevaron 1.200 millones de pesos. Lo más escandaloso de ese hecho fue que en junio del 2012 fueron capturados 26 de los integrantes de la red, 11 de los cuales eran policías asignados a la Metropolitana de Cali.

La banda de 'Los Rólex'

Otra banda temida por su capacidad criminal es la de 'Los Rólex', unos 15 o 20 hombres con armas largas que ingresaban a restaurantes, centros comerciales y hasta al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá,  para robar relojes finos y joyas costosas.

Las autoridades los denominaron como 'Los Rólex', porque su objetivo inicial era el hurto de relojes de marca, cuyo valor superara los 30 millones de pesos.  Intimidaban a sus víctimas con armas y luego huían en motocicletas. 

En cinco años llegaron a montar una estructura de crimen tan bien organizada que expandieron su accionar a otros puntos del país: Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. En estás dos últimas ciudades aprovecharon la alta presencia de turistas extranjeros.

En los lugares turísticos su modus operandi se basaba en seguimientos, muchas veces desde los aeropuertos donde identificaban a sus potenciales víctimas. Las seguían y procedían a atracarlas.

En Bogotá, muchas veces se valieron de la complicidad de empleadas que daban información de la ubicación de los relojes y joyas para que los delincuentes ingresaran y las hurtaran.

En agosto de este año, la Policía de Bogotá capturó a siete integrantes de la red, entre ellos al  ‘Papas’, a quien sindican de por lo menos 18 atracos, en los que habrían sido hurtados bienes por un valor que supera los mil millones de pesos.

La Policía le ha dado captura a 18 integrantes de la organización y les sigue la pista a tres hombres, que serían los cerebros de los hechos delictivos. 

JUSTICIA
En Twitter: JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.