Cerrar
Cerrar
Armas traumáticas: habrá registro general y plazo de 18 meses para hacerlo
AUTOPLAY
Listo el decreto para regular las armas traumáticasEl Ministro de Defensa anunció que está listo el decreto para regular estos elementos. La normativa exigirá un salvoconducto. Habrá un tiempo de transición para que quienes tienen estos dispositivos los legalicen ante las autoridades.
Armas traumáticas

Miltón Díaz

Armas traumáticas: habrá registro general y plazo de 18 meses para hacerlo

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la medida busca reducir su uso en hechos criminales.

En la tarde de este viernes, desde Montería (Córdoba), el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que se firmó  este viernes 22 de octubre el decreto de control de armas traumáticas en el país.

De acuerdo con Molano, la medida es de suma importancia al evidenciar en el último año "después del vandalismo y los bloqueos como en las calles y en nuestras ciudades aparecieron las armas traumáticas, armas iguales a las armas de fuego que empezaron  a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, para cometer  robos y para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública y otros ciudadanos porque eran modificadas".

(Le sugerimos leer:  Para portar armas traumáticas se necesitará un permiso especial)

Señaló Molano que con la firma del decreto se controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas y que dicho decreto entrará a regir luego de la firma del presidente Iván Duque.

El ministro dijo que son más de 500 mil las armas traumáticas en el país y que en el decreto se define que un arma de este tipo es similar a una de fuego y que para su uso se tendrá que tener la autorización para su porte y tenencia. 

Esto significa que el ciudadano tendrá que contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla (el arma traumática)  a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

(Por contexto, le sugerimos leer: Las claves del decreto que regulará el uso de armas traumáticas)

"Se determina que quien tenga un arma traumática adquirida de manera legal, tendrá una transición para registrarla, lo mismo quienes la comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección", aseguró el jefe de la cartera castrense.

El ministro señaló que quien tenga un arma traumática tendrá un periodo de transición de 18 meses para regularizar esas armas.

En el decreto se establece que "las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado".

(De seguro le interesa leer: Los ejes claves para enfrentar la creciente inseguridad en el país)

Según el decreto, las personas que cumplan las características tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización, para continuar con el trámite respectivo. 

La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares.

En 2018 las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas, en 2019 la cifra aumentó a 3.804, para el año 2020 se incautaron 5.478 armas traumáticas y en lo corrido del año 2021 se han incautado 6.569 armas de este tipo, lo que representa un aumento de más del 100%, en los primeros siete meses del presente año comparado con todo el año 2018.

(Lo invitamos a leer: Cumplimiento de meta de erradicación forzada de coca no va ni en la mitad)

Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, de las 6.569 armas traumáticas incautadas en 2021, 125 estuvieron relacionadas con el delito de hurto, 42 al delito de porte de estupefacientes, 42 armas a lesiones personales, 8 armas a homicidios.

Otras noticias de la sección Justicia

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.