El programa que busca luchar contra los feminicidios en Latinoamérica

El programa que busca luchar contra los feminicidios en Latinoamérica

Spotlight es un programa de la ONU y la UE diseñado para acabar con la violencia contra las mujeres.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
01 de octubre 2018 , 12:38 p.m.

En América Latina se registran en promedio doce feminicidios diarios, según cifras oficiales del Observatorio de Igualdad de Género. Una de las causas más dramáticas de violencia contra la mujer se presenta en el ámbito de las relaciones de pareja.

Para hacerle frente a esos crímenes, la Unión Europea y las Naciones Unidas anunciaron en los últimos días una inversión de 50 millones de euros adicionales para financiar la iniciativa Spotlight, la cual se creó en el 2017 y contó con una financiación inicial de 500 millones de euros. El dinero financiará programas en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Las razones para escoger estos países, según la Comisión Europea, son: los niveles de feminicidios prevalentes en cada país y el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil de cada lugar con relación a este tema.

El programa tiene como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y es un esfuerzo que surgió desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Spotlight (que traduce iluminar) busca llamar la atención sobre el feminicidio y convertirlo en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento, según el informe de Spotlight.

Los planteamientos de la iniciativa cobran fuerza con las alarmantes cifras que se presentan en la región. En Latinoamérica hay 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio del mundo. Por ejemplo, en Guatemala, en 2016, hubo 211 casos, en Argentina, 254; en El Salvador, 349; en Honduras, 466 y en México, 2813.

A nivel global, el programa Spotlight estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual infligida por sus parejas. Además, cerca de 120 millones de niñas de todo el mundo (1 de cada 10) han mantenido relaciones sexuales forzadas.

Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, declaró que: “Matar a una mujer por el hecho de serlo es el crimen más execrable que se pueda concebir. Colaboremos (…) para abordar las causas profundas del feminicidio, que a menudo están relacionadas con las actitudes patriarcales, la misoginia, el sexismo y la cosificación de las mujeres”.

No a la violencia contra la mujer

El año pasado se advirtió un aumento del 22% de los feminicidios en el país.

Foto:

EL TIEMPO

¿Cuál es la situación en Colombia?

El año pasado se advirtió un aumento del 22% de los feminicidios en el país, al pasar de 100 muertes en 2015, a 122 muertes en 2016. Según la ley 1761 de 2015, el feminicidio es un asesinato de una mujer “por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

En Colombia, una de las formas con las cuales se le está haciendo frente al feminicidio es a través de esta ley, también conocida con el nombre de ley Rosa Elvira Cely. La 1761 reconoció el feminicidio como delito para garantizar la investigación y sanción de la violencia que tiene como raíz por motivos de género y discriminación.

Las penas para estos casos se establecieron entre 20,8 y 41,6 años, que puede pasar a ser entre 41,6 y 50 años si la víctima es menor de 18 años, mayor de 60 o tiene alguna discapacidad, según indica la página web de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Fiscalía, desde que está ley se sancionó en junio de 2015, hasta marzo del 2017 iban en curso 276 investigaciones por feminicidio y 139 por tentativa de ese mismo delito.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.