Secciones
Síguenos en:
Policías capturados por muerte de Ordóñez responden ante la justicia
AUTOPLAY
Ante la justicia, policías capturados por homicidio de Javier OrdóñezAnte la justicia, policías capturados por homicidio de Javier Ordóñez
Exequias Javier Ordóñez

César Melgarejo. EL TIEMPO

Policías capturados por muerte de Ordóñez responden ante la justicia

Las audiencias contra los uniformados se realizan por videoconferencia desde la sede de la Fiscalía.

Ante un juez de control de garantías de Bogotá son presentados los policías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, vinculados al homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Lloreda Cubillos, inalmente se entregó a las autoridades en la madrugada del viernes y la Fiscalía inició el proceso de reseña y examen médico para luego solicitar en los juzgados de Paloquemao audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía corría contra el tiempo pues el policía Rodriguez Diaz fue capturado pasado el medio día del jueves y corrían desde entonces las 36 horas establecidas en la ley para legalizar su captura.

(Testimonio: 'Lo golpearon esposado, suplicaba de rodillas que no podía respirar')

“La Fiscalía general continua hablando con resultados, este es un mensaje de seguridad y de justicia para nuestros ciudadanos”, señaló esta mañana el fiscal general Francisco Barbosa tras oficializar la captura de los uniformados y de cuatro personas señaladas de estar vinculadas a actos de violencia y bandalismo en Bogotá registardos en noviemrbe del año pasado y septiembre de este año.

Por las medidas de bioseguridad las audiencias se realizan de forma virtual ante el juzgado 29 de control de garantías de Bogotá. Los policías y sus abogados fueron ubicados en un salón del bunker de la Fiscalía.

Jhon Olmos, abogado de Rodriguez Diaz señaló que su cliente no va a aceptar los cargos de homicidio agravado y tortura agravada que serán imputados por la Fiscalía. Argumentó que se debe garantizar la presunción de inocencia de su cliente.

(Lea también: Los casos más indignantes de abuso policial en el mundo en el 2020)

En ese mismo sentido se pronunció el abogado Jesús Libadier Giraldo quien defiende a Lloreda Cubillos y señaló que si cliente siempre estuvo dispuesto a atender el llamado de la justicia y no intentó escapar de la orden de captura en su contra.

Indicaron los abogados que las evidencias de la Fiscalía para llevarlos ante la justicia deben ser probadas por la Fiscalía en juicio y que sus equipos de investigación adelantan sus propias pesquisas para recolectar los elementos probatorios del caso y demostrar la inocencia de sus clientes.

(En otras historias: La confesión de uno de los policías vinculados a la muerte de Ordóñez)

Igualmente pidieron que se den las garantías para la defensa adecuada de los dos policías.

En la audiencia se presentó el abogado Vadith Gómez, representante de la familia de Javier Ordóñez quien expresó la necesidad de que en el caso se haga justicia y que todos los responsables por la muerte de la víctima respondan penal y disciplinariamente.

Gómez señaló que la audiencia de legalización se demoró porque uno de los capturados “manifestó ideacion suicida”.

El abogado estuvo acompañado por Luis Alejandro Ordoñez Bermudez, hermano de la victima.

Durante la audiencia de imputación de cargos Juan Carlos Oliveros Corrales fiscal 94 de la dirección especializada de derechos humanos presentará las evidencias recolectadas en el caso en la última semana y que incluyen declaraciones, dictámenes periciales el estudio hecho por peritos de Medicina Legal en la necropsia realizada a la víctima.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.