Secciones
Síguenos en:
Condenan a 10 años y 3 meses de prisión a expresidente de Conalvías
Andrés Jaramillo

Andrés Jaramillo, exrepresentante legal de Conalvías.

Foto:

Archivo particular

Condenan a 10 años y 3 meses de prisión a expresidente de Conalvías

Andrés Jaramillo, exrepresentante legal de Conalvías.

Andrés Jaramillo fue procesado por dar coimas al exdirector de la UMV para obtener contratos. 

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó a Andrés Jaramillo, exrepresentante legal de Conalvías, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y cohecho por dar u ofrecer, en relación a la licitación para reparar la malla vial en Bogotá durante 2010.

(Lea en contexto: Fiscalía pide condena para expresidente de Conalvías por 'carrusel)

El juez emitió sentido de fallo condenatorio y luego lo sentenció a una pena de prisión de 10 años y tres meses.

Además ordenó la captura del exdirectivo.

Los hechos por los que el expresidente de Conalvías fue investigado y procesado ocurrieron durante los años 2009 y 2010, cuando Jaramillo, a través de la empresa Unión Temporal Vías Patria, entregó alrededor de 2.000 millones de pesos a Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), a cambio de un contrato para reparar la malla vial bogotana durante 2010. 

Además, según la Fiscalía, Jaramillo se interesó indebidamente en el contrato 0078 de 2010, y logró beneficios para que su empresa fuera seleccionada.

Según la investigación el exdirectivo ofreció coimas a Hipólito Moreno, Orlando Parada y Ronaldo Andrés Camacho, concejales de Bogotá.  Este dinero fue usado, posteriormente, en sus campañas electorales. 

(Le recomendamos leer: Cargos a Andrés Jaramillo por carrusel de contratos)

El fiscal Jaime Zetién, en su momento, afirmó : "en este mismo contrato olvidaron los principios de la selección objetiva y se adjudicó el contrato sin tener en cuenta a las demás propuestas en el concurso para la adjudicación del contrato”.

En las declaraciones, el exdirector de la UMV afirmó que, efectivamente, Jaramillo le había ofrecido dinero a cambio de los contratos para la reparación de la malla vial.

Uno de los testigos de la defensa, Javier Mejía Bernal, socio de Andrés Jaramillo, señaló que el expresidente de Conalvías no estaba vinculado con ningún delito. Frente a este testimonio, el juez segundo de conocimiento indicó que compulsaría copia para abrir un proceso penal en contra de Mejía por supuesto falso testimonio. 

Para el juez Octavio Carrillo, los testimonios de Manuel Sánchez, abogado vinculado al 'Carrusel de contratación', demuestran la acción delictiva de Jaramillo.  Carillo afirmó, en su lectura de fallo que las reuniones para pactar sus alianzas con los contratos también se hicieron en yates. 

(Lea en contexto: Millonarios sobornos enredan a expresidente de Conalvías)

Sánchez, testigo en contra de Jaramillo, argumentó que existían facturas que demostraban los pagos a los concejales y al exdirector de la UMV.

"Tres facturas que fueron cobradas a través del Grupo Empresarial Ardila y Asociados", señaló el juez. Estas, señaló Carillo, eran fachadas para ocultar las acciones ilegales.

Además de la condena, el juez lo sancionó con una multa de 172 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad para ocupar cargos públicos por 12 años.

La defensa de Jaramillo encabezada por el abogado Jaime Granados anunció que apelará el fallo para que sea revisado por el Tribunal Superior de Bogotá. La representación del exdirectivo insiste en su inocencia.

(Lea también: Juez ordena libertad de Andrés Jaramillo, procesado por 'Carrusel')

Otras investigaciones

La Fiscalía, en audiencias anteriores, le había imputado los delitos de peculado por apropiación agravado, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer, respecto a la ejecución de las obras públicas de la Fase III de TransMilenio.

Por la modificación del pliego de condiciones, Jaramillo habría ofrecido, según la Fiscalía, el seis por ciento de los 35.118’891.945 millones de pesos que recibió para la adición. Este dinero sería entregado al exalcalde Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno y a Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Además, según el ente acusador, "Jaramillo era consciente del incumplimiento del grupo Nule en la construcción de un tramo de la troncal de Transmilenio de la calle 26 y, premeditadamente, constituyó el grupo Vías de Bogotá SAS, en el que Conalvías, empresa de la que era director, tenía una participación de 96 por ciento".

(Le recomendamos leer: Nueva imputación a Andrés Jaramillo por 'carrusel')
 

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.