¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Abogado de Arias dice que no han pedido casa por cárcel

Andrés Felipe Arias, exministro.

Andrés Felipe Arias, exministro.

Foto:La hora de la verdad

Aseguró que el exministro no puede acceder al beneficio para prevenir coronavirus en cárceles.

Sair Buitrago
El abogado Víctor Mosquera, defensor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, afirmó que su cliente no ha accedido a beneficios como casa por cárcel en el marco de las medidas para enfrentar el coronavirus.
Ante las críticas de varios sectores que vienen cuestionando que el exfuncionario, condenado a 17 años de cárcel por el caso Agro Ingreso Seguro, pueda beneficiarse de los decretos que el gobierno estudia para excarcelar a presos, Mosquera dijo que Arias no podría acceder a ellos.
No obstante, Mosquera comentó que no entienden por qué el decreto no podría beneficiarlo, “si un decreto le va a conceder la libertad a personas que han incurrido en crímenes violentos, no vemos por qué Andrés Felipe Arias u otras personas no pueden verse beneficiadas”.
Así las cosas, el abogado aclaró que Arias sigue cumpliendo su pena en el Cantón Norte y que ya ha pagado seis de los 17 años de la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia. Esto, contando el tiempo que estuvo privado de su libertad en Colombia y en Estados Unidos.

Si un decreto le va a conceder la libertad a personas que han incurrido en crímenes violentos, no vemos por qué Andrés Felipe Arias

El exfuncionario está redimiendo pena con trabajo y estudio desde su sitio de reclusión y solo en lo corrido del año ya ha logrado bajar cerca de tres meses de su sentencia.
Penalistas consultados señalaron que el exfuncionario, por su edad, no podría verse beneficiado, pues el propósito es excarcelar a los adultos mayores, que son la población con mayor riesgo.
En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió en que Arias no tenía que estar privado de su libertad.
“Nada más justo que Andrés F Arias salga de la cárcel; No se robó un peso, su patrimonio y su vida así lo acreditan; Preso político, sus jueces confesaron que al “U
uribismo hay que condenarlo por política”; Todavía sin derecho a 2a instancia”, escribió en sus redes sociales.
La polémica ya la había desatado el partido Farc en un trino en el que pregunta: ¿Cuál será el hacinamiento de Andrés Felipe Arias en su humilde celda del Cantón Norte?
De inmediato el exviceministro Rafael Nieto, uno de los alfiles del uribismo, le respondió a esa colectividad en su cuenta de Twitter recordándoles su pasado en la guerrilla: “Cínicos, canallas, mafiosos que no han pagado ni un día de asesinatos, secuestros, violaciones, mutilaciones con minas, abortos forzados y decenas de crímenes más, deberían, por pudor, cerrar sobre este tema. No tienen autoridad”.
Ayer también se conoció una carta de la esposa de Arias en la que insiste en su inocencia. “Hoy somos todos los colombianos los que de alguna u otra manera hemos perdido nuestra libertad. Para bien o para mal, esta situación nos debería hacer reflexionar sobre lo que esta hermosa y sagrada palabra significa. Un hombre inocente encarcelado, y no es el único, pero al parecer sí el único que le quita el sueño a muchos colombianos, tiene la posibilidad de poder recuperar su libertad. Insisto: lleva 6 años privado de ella”, dice la carta.
Según el borrador de decreto que han comentado penalistas del país, la medida de excarcelación busca proteger a la población más vulnerable ante el coronavirus, como lo son presos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas o madres gestantes.
El penalista Iván Cancino señaló que la libertad del exfuncionario “no depende de un decreto, de una coyuntura, depende de la oportunidad para su segunda instancia. De una decisión más ponderada de la tomada”.
Sobre el tema en el Congreso avanza una iniciativa de doble instancia retroactiva para aforados.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO