¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Caso Uribe: Fiscalía lleva ocho días intentando mostrar inocencia del exsenador

Foto:

Reproducir Video

Las víctimas tendrán la palabra para exponer sus argumentos. Después la jueza definirá.

Carlos López
En el octavo día de intervenciones, la Fiscalía General de la Nación reiterará la hipótesis de que el expediente contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y fraude procesal debe ser archivado.
El caso está en su segunda semana de audiencias, y hasta ahora ha dejado cinco hechos jurídicamente relevantes con los que el fiscal del caso, Javier Cárdenas, sin apartarse mucho a lo ya dicho por su compañero Gabriel Jaimes, pretende que el Juzgado 41 de Bogotá precluya el proceso.
En la jornada del martes, Cárdenas se refirió al quinto hecho, relacionado a los tres presos de la cárcel de Cómbita: Máximo Cuesta Valencia, alias Sinaí; Giovanny Cadavid, alias Cadavid; Elmo José Mármol, alias El Poli, sobre quienes varían las versiones.
Para el ente acusador, por segunda ocasión no hay pruebas suficientes para concluir que el expresidente se acercó a ellos por intermedio de su abogado Diego Cadena con el fin de conseguir testimonios que lo beneficiaran, algo que para la Corte Suprema estuvo en duda.
El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

El paramilitar Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor.

Foto:Archivo particular

En el quinto hecho, el fiscal trajo a colación nuevas declaraciones para fortalecer su hipótesis, entre ellas las de Hernán Giraldo, alias Cesarín, y la abogada Ángela López.
Desde las 9:10 de la mañana de este miércoles, en su penúltimo día de intervenciones, Javier Cárdenas retomó el sexto hecho, relacionado a declaraciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Dentro de este episodio hay varias cosas en juego. La primera es si Diego Cadena ofreció dádivas a alias Víctor con el fin de que declarara a favor de Uribe. Lo cierto es que a manos del exparamilitar sí llegaron recursos del penalista, quien insiste en que fueron parte de una "ayuda humanitaria" que quería tener con él.
Dicho caso tiene en problemas jurídicos a Cadena, quien fue procesado por las autoridades y se tendrá que definir si fueron sobornos o ayudas sin ningún interés. Pero en este caso se intenta establecer si Uribe fue determinador de esa conducta de su abogado.
El jueves se espera que la Fiscalía termine de exponer el 'arsenal' de hechos por los que el caso debería cerrarse. Sin embargo, la jueza 41 de Bogotá no se quedará solo con esas palabras. En diciembre hay otra jornada para que los representantes de víctimas empiecen a expresar sus motivos. Desde ya se estima que la idea de ellos es contraria a la de la Fiscalía. Es decir, que sí hay argumentos para que Uribe sea acusado.
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Carlos López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO