Cerrar
Cerrar
Álvaro Uribe: Sale a flote nueva declaración de alias Cesarín en el caso Cómbita
AUTOPLAY
Segunda semana de audiencia de preclusión en caso UribeSegunda semana de audiencia de preclusión en caso Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe

Prensa Álvaro Uribe

delitos

Álvaro Uribe: Sale a flote nueva declaración de alias Cesarín en el caso Cómbita

Fiscalía ha expuesto cuatro hechos por los cuales debería cerrarse el caso.

Luego de que el lunes reprodujo varios audios con los que busca fortalecer la hipótesis de que el caso contra el expresidente Álvaro Uribe debe precluirse, este martes el fiscal Javier Cárdenas seguirá su intervención en el marco de la segunda semana de audiencias.

En la primera sesión de esta segunda ronda, el ente acusador trajo a colación declaraciones que dieron personas como el abogado Diego Cadena e Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa.

(Puede leer: Álvaro Uribe: Fiscalía dice que a él jamás se le escucharon propuestas ilegales)

Hasta el momento son cuatro los hechos relevantes que ha expuesto el fiscal Cárdenas con el fin de demostrar por qué para el ente acusador no hay motivos suficientes para llamar a juicio al exmandatario, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

El penalista Diego Cadena.

Foto:

Archivo Particular


"De las interceptaciones jamás se escuchó que Álvaro Uribe estuviera haciendo propuestas al margen de la ley, al contrario manifestó que se debía obtener la declaración y llevarla a la Corte Suprema", fue una de las declaraciones que sobresalieron en la audiencia del lunes por parte del fiscal.

(Le sugerimos: Álvaro Uribe: proceso por presunto soborno y fraude se definirá en 2023)

Estas tenían que ver con que el expresidente -quien está en esta diligencia en calidad de imputado- nunca intentó sobornar a Juan Carlos 'El Tuso Sierra' a través de su abogado, el penalista Diego Cadena.

Ahora, Cárdenas expuso que hablará del quinto hecho jurídicamente relevante, que involucra a personas entre las que están Diego Cadena, Fabián Rojas, Hernán Giraldo, alias Cesarín; Máximo Cuesta Valencia, alias Sinaí; Giovanny Cadavid, alias Cadavid; Elmo José Mármol, alias El Poli.

(Puede leer: Caso Uribe: en nueva jornada Fiscalía insistirá en inocencia del expresidente)

Estos últimos tres son los famosos presos de Cómbita, un capítulo ya ha abordado por la Corte Suprema y el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, cuando le negaron la preclusión por este caso. La aparición de ellos es porque en 2012 supuestamente habrían recibido acercamientos por parte de la abogada Mercedes Arroyave, enviada por el senador Iván Cepeda, para que hablaran contra el exjefe de Estado.

Las diferencias, como en casi todo el proceso, están en que la Corte Suprema concluyó algo distinto a lo que sustentó Gabriel Ramón Jaimes, y que ahora está retomando el fiscal Cárdenas.

El alto tribunal, cuando el caso estaba en esa corporación porque Uribe no había renunciado al Senado, determinó que "confrontadas las declaraciones de los señores
Máximo Cuesta Valencia, Elmo José Mármol y Giovanny Cadavid, en sí mismas consideradas y con el resto de la prueba testimonial y documental allegada a la actuación, emerge una serie de curiosas situaciones e incongruencias que exponen a las claras que en sus afirmaciones no se ajustan a la verdad".

"Con esos memoriales se establece lo que los tres tienen en común, desde inicio indican que pidieron el favor para que los elaboraran (cartas dirigidas a la Corte), a qué radicado van dirigidos y principalmente que están dispuestos a ser escuchados sobre el contenido de los documentos", dijo Cárdenas, concluyendo que queda acreditado cómo fue que intervinieron en este caso los tres presos.

Testimonio de 'Cesarín'

En la primera solicitud de preclusión, la jueza de ese caso negó tal pretensión porque, entre otras cosas, faltaban más testimonios en este caso. Fue así como el fiscal Javier Cárdenas anunció que tomó la versión Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín.

Hernán Darío Giraldo, alias Cesarín.

Foto:

Policía

La declaración la dio el 6 de junio, y en ella dijo que estuvo en Cómbita desde 2014 a 2019, en el patio 6, celda 82. Él es relevante en el quinto hecho porque habría sido el intermediario para que la abogada Ángela López fuera a tomarles testimonios a Máximo Cuesta Valencia, Elmo José Mármol y Giovanny Cadavid.

"Conversando con ellos, en la cotidianidad del patio, a raíz de ese tema (caso Uribe) se viene una conversación haciendo referencia a una abogada de apellido Arroyave, señora que estaban relacionando ellos como la persona que en su momento los había ido a buscar para unas asesorías jurídicas. Después que los había acompañado con el doctor Iván Cepeda. Entre las conversaciones me dijeron: ¿de casualidad uno de sus abogados no conoce a alguien en Bogotá para hablar con un abogado del señor expresidente Uribe? Yo les dije qué necesitan, dijeron que buscar la forma porque nosotros tenemos un tema referente a estos hechos", dijo 'Cesarín'.

Después, según su versión, llamó a su abogada, López, quien días después lo visitó y le dijo que podía recibir esas declaraciones en cartas. 

Los internos Máximo Cuesta, Giovvany Cadavid y Elmo José Marmol le solicitan que busque a una persona cerca al senador Álvaro Uribe.

"En la declaración de Hernán Giraldo queda establecido cómo se origina este hecho, que no es otro que al ver las noticias en los medios de comunicación, los internos Máximo Cuesta, Giovvany Cadavid y Elmo José Marmol le solicitan que busque a una persona cerca al senador Álvaro Uribe con el propósito de entregar la información que ellos tienen del sábado 18 de enero de 2012", expuso Cárdenas.

Es decir, la Fiscalía en este quinto hecho afirma que no hubo intención por parte de Álvaro Uribe ni de Diego Cadena para conseguir los testimonios de presos de Cómbita, sino que apegados al relato de 'Cesarín', fueron ellos quienes intentaron contactar al expresidente. 

No obstante, en lo adelantado por la Corte Suprema, se lee que alias 'Sinaí' dijo en su momento que narró hechos consignados en un "derecho de petición que hizo a iniciativa justamente de alias 'Cesarín' mediante el cual solicitaba que fuera escuchado, por cuanto consideró era un asunto delicado e importante".

La jueza del caso tendrá la tarea de pronunciarse frente a este hecho, una vez escuche al resto de partes y analice lo recolectado por el ente acusador.

En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.