Este lunes arrancó un nuevo capítulo en el expediente por presunto soborno a testigos y fraude procesal en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien está en calidad de imputado.
A las 9:00 de la mañana, el Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá citó a todas las partes para dar inicio a la segunda semana de audiencias de solicitud de preclusión, luego de que en octubre la Fiscalía empezara a exponer por qué considera que este proceso debe llegar a su fin.
(Le dejamos: Caso Uribe: en nueva jornada Fiscalía insistirá en inocencia del expresidente)
La palabra continúa del lado de la Fiscalía, la cual este lunes, a través del fiscal Javier Cárdenas, empezó por ahondar en el hecho número tres, relacionado a las dos cartas del exparamilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y otras personas como Fabio Valencia Cossio, Juan Manuel Aguilar y Roque Arismendy, en quienes profundizó.

Juan Carlos el 'Tuso' Sierra.
Archivo
"Encontramos entonces que es Aguilar quien, al ver las noticias, decide buscar a su amigo Roque Arismendy, y le cuenta de la situación que escuchó en Estados Unidos", empezó por decir el fiscal, reproduciendo una declaración entregada al ente acusador por parte de Arismendy, el 11 de febrero del año pasado.
¿Qué quería contarle?, que había escuchado hablar al 'El Tuso' de los ofrecimientos que le habrían hecho personas como Iván Cepeda y Piedad Córdoba para que hablara mal de Uribe.
(Puede leer: Álvaro Uribe: niegan preclusión y queda vivo caso contra el expresidente)
En este tercer hecho también señala el fiscal que lo que dijo el expresidente a su abogado Diego Cadena es que verificara los señalamientos que estaban haciendo en su contra.
La 'historia delicada'
El 12 de marzo de 2018, a las 9:30 de la mañana, Álvaro Uribe se comunicó con Cadena para preguntarle si tenía tiempo, pues iba a contarle una "historia delicada".
"Tuso Sierra, extraditado por mi Gobierno, hizo un acuerdo con los americanos, salió de la cárcel y lo dejaron en Estados Unidos, tiene unos amigos en Antioquia, él es de por aquí, les ha contado lo siguiente, que cuando estaba en la Cárcel fue Rodrigo Lara, en la misma reunión fueron Cepeda y Piedad Córdoba, Rodrigo Lara le ofreció beneficios que para que acusara a José Obdulio, Piedad Córdoba y Cepeda le ofrecieron beneficios que cuando saliera de la Cárcel lo mandaban a Suiza sí me acusaba a mí, él les dijo que ni me conoce, es verdad, ese señor habrá estado en alguna reunión pública o en algún pueblo de esos, pero yo a ese señor no lo distingo, entonces, yo le pedí un video con esta gente, dijo que no lo mandaba que porque entre el 2 y el 3 de abril, está citado por la Fiscalía Colombiana, allá por vía internet 2 y 3 de abril para declarar en el caso de Luis Alfredo Ramos", se le escucha a Uribe en la conversación interceptada por las autoridades.
(Puede leer: Audiencia clave del caso contra Álvaro Uribe: estos son los protagonistas)
Sin embargo, la declaración de 'El Tuso' se les enreda porque no quería dar su testimonio tan fácil. De hecho, Cadena le cuenta a su cliente que ante la dificultad de conseguir esa pieza clave, la idea fue pedirle una declaración a la Corte para "asegurar la prueba".
Luego de reproducir varios audios, el fiscal Cárdenas concluyó que "de las interceptaciones jamás se escuchó que Álvaro Uribe estuviera haciendo propuestas al margen de la ley, al contrario manifestó que se debía obtener la declaración y llevarla a la Corte Suprema".
No obstante, el representante del ente acusador no hizo referencia a las indagaciones que hizo el alto tribunal cuando tenía el caso en una de sus salas. En estas le resultó contradictorio a la Corte que el exmandatario primero estuviera buscando con urgencia el testimonio de 'El Tuso' Sierra, a través de su abogado; y que luego afirmara a un magistrado que no le prestó atención a esas palabras".
Las víctimas salpicadas
En el tercer hecho presentado por la Fiscalía, otros de los que aparecen inmersos en conversaciones son el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el entonces magistrado Jorge Luis Barceló.
De acuerdo a alias Tuso Sierra, él recibió un ofrecimiento en el que estas tres personas le mandaban a decir que "lo mantendrían en el Programa de Justicia y Paz si a cambió accedía a rendir testimonio en contra de los Uribe Vélez", se lee en un documento de la Corte Suprema.
El alcance de ese beneficio sería un principio de oportunidad que le permitiría desenredar sus casos en la justicia colombiana. Esto, para los tres señalados, no es cierto, y por eso, tanto Montealegre como Perdomo se declararon víctimas dentro del caso, y esperan su turno para hablar dentro de esta solicitud de preclusión.
Los antecedentes del caso
En la primera semana, el fiscal Cárdenas trajo a colación al testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, a quien desacreditó diciendo, prácticamente, que sus palabras en contra del exmandatario no pueden ser creíbles, y que para eso tiene pruebas.
Una de ellas es que su testimonio tiene contradicciones, y además, nunca se le escuchó recibir sobornos por parte del abogado Diego Cadena u otros allegados a Uribe, algo que en pasadas ocasiones puso en duda la Corte Suprema de Justicia, la cual inició este proceso cuando él era senador de la República.
(Puede leer: Álvaro Uribe: Fiscalía afirma que el expresidente no habló de dádivas con Cadena)
Así mismo, el ente acusador subrayó que al abogado Cadena tampoco se le escuchó hablar de sobornos con el exmandatario, por lo que en este hecho jurídico no hay razón para llevarlo a juicio. El argumento es similar a la que hizo el fiscal Gabriel Ramón Jaimes en la primera solicitud de preclusión. No obstante, en esta ocasión Cárdenas dijo que para construir la hipótesis recabó en más pruebas.
El segundo hecho por el cual pidió a la jueza 41 de Bogotá cerrar el caso está relacionado a que desde políticos huilenses como Álvaro Hernán Prada, tampoco hay cómo comprobar que Uribe es culpable de los delitos que le imputaron.
En total son siete hechos que describirá la Fiscalía, para luego darle paso a las otras partes que, en el caso de los representantes de víctimas, consideran que Uribe debe ser llamado a juicio porque las investigaciones de la Corte Suprema tienen el peso suficiente para que él sea acusado.
Tras una hora de audiencia, el fiscal reprodujo las declaraciones de Diego Cadena ante la Corte. En ellas, la hipótesis es que cuando se vio con Juan Carlos Sierra, le preguntó que si puede dar unas declaraciones al alto tribunal.
La declaración del 'Tuso Sierra'

Juan Carlos Sierra, alias Tuso Sierra, en declaración presentada durante la audiencia de Uribe.
Captura de video
Se escuchó en la audiencia una declaración que Sierra entregó sobre una visista que en 2009 le hicieron Piedad Córdoba, Iván Cepeda y el entonces representante Rodrigo Lara a su celda en Estados Unidos, en donde lo visitaron a él y a Salvatore Mancuso para preguntarles sobre el conocimiento que tuvieran de vínculos de Álvaro Uribe con grupos delictivos.
"Las conversaciones se centraron en que diéramos información de Fuerza Pública, empresarios y Uribe con las autodefensas", se le escucha decir, "me dijeron que si yo tenía información sobre los Uribe, ellos me ayudaban con un asilo a mi familia, porque nosotros teníamos el temor (de hablar) porque la familia seguía en Colombia", continuó.
Añadió que, como ha dicho en todas las instancias, él no ha tenido relación con el expresidente: "Yo jamás en la vida tuve relación con Álvaro Uribe Vélez". Sobre si se materializó el asilo a su familia que le ofrecieron, dijo que no y que creeía que eso no se hizo porque no pudo entregar la información que ellos creían que él tenía sobre Uribe, aunque aclaró que nunca le pidieron que faltara a la verdad.
En esa declaración también dijo que más adelante lo buscó el abogado Diego Cadena, con quien también se reunió, y que Cadena le preguntó si podía plasmar por escrito lo que había comentado de las visitas de Córdoba, Ceped y Lara a preguntarle qué sabía sobre Uribe y las autodefensas.
Según Sierra, él escribió eso, de la reunión y el ofrecimiento de asilo, porque así fue como pasó. También dijo que Cadena nunca le hizo ningún ofrecimiento por eso.
Posteriormente, el fiscal Cárdenas señaló que queda establecido, con actas de visita y el testimonio, que Sierra fue visitado por Piedad Córdoba y Cepeda, quienes le ofrecieron un beneficio a su familia -que no se concretó- si tenía información sobre Uribe, y que Sierra nunca entregó tal información porque no tenía ese conocimiento ya que nunca se ha reunido con el expresidente.
En la audiencia también se reprodujo un audio de Salvatore Mancuso, quien dio cuenta de la misma visita que le hicieron Córdoba y Cepeda.
Así mismo, la Fiscalía trajo a colación declaraciones del periodista Juan Carlos Giraldo, quien se reunió dos veces con Sierra en Estados Unidos y habló de una frustrada entrevista con él; y del hoy ministro de Defensa Iván Velásquez, quien relató que en 2010 se reunió con Sierra luego de que este insistentemente pidió ser escuchado "no hubo ofrecimiento de ningún beneficio a este señor ni a nadie si declaraban contra Santiago o Álvaro Uribe Vélez, ni Mario Uribe Escobar", contestó.
(Más notas: Caso Uribe: en nueva jornada Fiscalía insistirá en inocencia del expresidente).
La Fiscalía también reprodujo en la audiencia una declaración que en su momento entregó el senador Iván Cepeda sobre las visitas a Sierra y Mancuso en Estados Unidos. "Al señor Sierra nadie le hizo ningún tipo de ofrecimiento o presión para que contara detalles. Él se extendió a hablar sobre toda su vida", contó, y dijo que Sierra voluntariamente hizo en su exposición algunas alusiones a su vínculo con los Uribe.
Así mismo, se reprodujo video de una declaración que entregó ante la Corte Suprema el expresidente Uribe, quien habló de cómo se enteró de lo que estaba diciendo Sierra de que le habían hecho ofrecimientos para que declarara en su contra.
Se refirió al abogado Cadena y a sus contactos con Sierra para que enviara un video o una carta diciendo lo de las visitas de Córdoba, Cepeda y Lara.
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com
Comentar