¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Asesinados en Mondoñedo no habrían participado en crimen de Á. Gómez'

Álvaro Gómez Hurtado.

Álvaro Gómez Hurtado.

Foto:Archivo/El Tiempo

Abogado de dos de los condenados por la masacre afirma que no hay indicios de su participación.

El abogado Isaías Rodríguez Gutiérrez, quien representa a Pablo Salazar y Hernando Villalba, dos de los ocho policías que fueron condenados por la llamada masacre de Mondoñedo, afirmó que no hay “indicios” que permitan concluir que los seis estudiantes asesinados en dicha masacre hubieran participado en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
En entrevista con EL TIEMPO, el abogado se refiere a la investigación por la muerte de las seis personas señaladas de hacer parte de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc (RUAN). 
Los excombatientes anunciaron que reconocerán en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  su responsabilidad en el magnicidio en el que habría sido clave el hoy senador Julián Gallo, ‘Carlos Antonio Lozada’.
Gómez Hurtado fue asesinado en Bogotá el 5 de noviembre de 1995. La masacre de Mondoñedo fue perpetrada entre el 6 y 7 de septiembre de 1996.
¿Quiénes son sus defendidos?
Yo represento a Pablo Salazar y Hernando Villalba, quienes para la época de los hechos eran cabos primero de la Policía Nacional.
¿Cómo se ha desarrollado el proceso?
El proceso se ha venido desarrollando en el Juzgado 8 Penal del Circuito, y en esa instancia fueron condenados, a pesar de que se apeló. Posteriormente, todos los que hicieron parte de ese proceso como acusados nos trasladamos para la Justicia Especial para la paz, JEP.
Y la JEP les concedió la libertad condicionada, y en eso estamos. Además, están prestos a acudir a la Comisión de la Verdad para poder emitir cada uno su versión.
¿A cuántos años los condenaron?
A 28 años. En el caso de mis defendidos, ellos alcanzaron a pagar cinco años.
¿Hace cuánto pidieron pista en la JEP?
A ellos los aceptaron hace un año, y ya hemos realizado varias diligencias en esa justicia.
Con la aceptación de las Farc de haber ordenado la muerte de Gómez Hurtado, se teje la hipótesis de que los jóvenes asesinados en Mondoñedo - que eran integrantes de las milicias urbanas - lo asesinaron....
Hay que partir de que los hechos que se originaron con relación a la masacre de Mondoñedo se registraron el 7 de septiembre de 1996, y el magnicidio del doctor Álvaro Gómez fue en 1995. 
A pesar de que los indicios apuntan a que los muertos en la masacre sí pertenecieron a la red urbana Antonio Nariño, hasta el momento no hay ningún indicio o material probatorio que pueda indicar en ese proceso que tuvieron relación con el crimen de Gómez Hurtado.

Hasta el momento, no hay ningún indicio o material probatorio que pueda indicar en ese proceso que tuvieron relación con el crimen de Gómez Hurtado.

¿ Los involucrados en la masacre cómo se declararon?
Ellos siempre se declararon inocentes.
¿Aludiendo qué?
Situaciones diferentes. En unos casos, como mis defendidos, que no estuvieron en el lugar, y otros elementos materiales probatorios que no fueron tenidos en cuenta.
¿Y por qué los condenan entonces?
En ese tiempo era la Ley 600, que era un sistema inquisitivo. Ellos vieron una oportunidad en la búsqueda de su libertad al acogerse a la JEP. Allá aportaran a la verdad.
¿En ese momento había algo que relacionara a los jóvenes asesinados con el magnicidio, los policías lo sabían?
Ellos no tenían cómo saber que los muertos habrían tenido algo que ver con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
No solamente por ese hecho, sino que en todo el proceso que se adelantó no hubo ni siquiera una sospecha de que esos jóvenes que murieron tuvieran relación directa con ese crimen.
¿Qué van a contar ellos en la JEP?
Ellos ya me han venido narrando cosas sobre la masacre y cada uno contará su verdad. Yo desconozco de manera concreta que van a decir. 
Desde el punto de vista jurídico – desde el año 96 – y estamos en el 2020,  hubo una serie de preclusiones, cesaciones de procedimiento, nulidades y el testimonio de una sola persona fue la que llevó a que la justicia se activara nuevamente, con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde decía que se le debía dar credibilidad al testimonio del padre de uno de los guerrilleros, con eso se activó y terminó con una condena.

Otras noticias del día:

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO