Condenado por ‘carrusel’ explica a donde fue durante registro de Inpec

Condenado por ‘carrusel’ explica a donde fue durante registro de Inpec

Juzgado llamó la atención el exgobernador Álvaro Cruz quien habría incumplido casa por cárcel.

Álvaro Cruz en audiencia condenatoria

El exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, es acusado de celebración indebida de contrato y expone a una pena de 12 años de cárcel.

Foto:

Ángel Mejía / EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de agosto 2019 , 05:24 p.m.

El exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, condenado por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá, fue requerido para explicar en donde se encontraba durante una visita de rutina que se hizo a su residencia.

En registros de la Rama Judicial figura que el exmandatario no estaba en su residencia en el norte de Bogotá en donde debería estar cumpliendo prisión domiciliaria.

Ante esta situación el juzgado 27 de ejecución de penas de Bogotá que es el encargado de vigilar el cumplimiento de la sentencia de seis años de cárcel impuesta al exmandatario por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho, ofició a Cruz Vargas para que justifique su ausencia en su residencia.

"Corre traslado del artículo 477 para que el sentenciado presente las explicaciones por las cuales se reportó visita domiciliaria con resultado negativo", se lee en la información oficial del juzgado 27 fechado el 8 de julio.

Voceros de la defensa del exmandatario señalaron que ese día su cliente estaba hospitalizado y que ya se entregaron los soportes al juez que demuestran esta situación. Señalaron que el traslado a un centro asistencial fue por un problema de salud que requería atención prioritaria.

En el documento entregado al juez del caso se relata en extenso los correos electrónicos enviados al Inpec relatando los hechos por los que Cruz Vargas tenía que ir al hospital a someterse a un delicado procedimiento y pidiendo las autorizaciones del caso para poder cumplir a las citas. Igualmente se anexa la historia clínica del paciente. Añade la defensa que contó con el permiso correspondiente del Inpec para salir de su residencia.

El juzgado tendrá que estudiar las razones expuestas por el exgobernador y su defensa y definir si hubo una falta que lleve a tomar decisiones como revocar el beneficio de casa por cárcel y ordenar su traslado a una prisión.

En diciembre de 2016 el exgobernador firmó un preacuerdo con la Fiscalía que lo acusaba de promover "la corrupción dentro de entidades públicas y particulares con la entrega de dinero para favorecer a su empresa en la celebración de contratos de construcción de la malla vial".

“Para el año 2009, pagó un soborno de superior a los 700 millones de pesos con el propósito de lograr un contrato de la Unidad de Mantenimiento Vial, a través del contrato 192, que tenía un valor aproximado a los 24 mil millones de pesos, dinero orientado al pago de coimas para los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada, quienes ya fueron procesados penalmente por estos hechos”, sostuvo la Fiscalía durante el proceso.
 
Además fue señalado de entregar dinero para intentar afectar la investigación en su contra que adelantaba la Fiscalía.

Estuvo detenido hasta octubre del año pasado en la cárcel La Picota de Bogotá y en ese momento recibió el beneficio de casa por cárcel.
 
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.