Capturan a Gordo Lindo a su llegada a Colombia

Capturan a Gordo Lindo a su llegada a Colombia

Tiene un proceso por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Capturan a Gordo Lindo a su llegada a ColombiaTiene un proceso por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.
Alias Gordo Lindo

EFE

Por: Unidad Investigativa
30 de abril 2018 , 03:18 p.m.

En una aerolínea comercial y tras pagar una condena de 9 años por narcotráfico, el narcoparamilitar colombiano Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, acaba de llegar al país.

Zuluaga, uno de los capos purasangre que se coló en la desmovilización de las Autodefensas, durante el gobierno Uribe, había sido condenado a 21 años. Pero, por colaboración logró su libertad en el pasado 23 de enero. Y aunque intentó quedarse a vivir en Miami, EL TIEMPO estableció con fuentes de la Policía, que en la mañana de este lunes fue deportado de ese país.

Pasaporte de 'Gordo Lindo'

El pasaporte de Zuluaga.

Foto:

Archivo particular

‘Gordo Lindo’ llegó a Colombia a las 13:30 p.m., en el vuelo 913 de American Airlines. Fue recibido por agentes de Migración Colombia y dejado a disposición de la Dijín, que hizo efectiva una orden de captura contra Gordo Lindo por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Ahora se cree que sus abogados intentarán enrolarlo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para evitar que vuelva a prisión en Colombia. Acá, entre otros, tiene pendiente un expediente por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, 'Gordo Lindo' empezó a trabajar con capos del Valle a quienes les grababa las presentaciones de sus caballos de paso fino en ferias. Luego, empezó a traficar y estuvo detrás de la conformación del Bloque Calima de las Autodefensas. Cuando se trasladó a Córdoba, se casó con una exreina de ese departamento, hoy esposa de un alto funcionario investigado por el saqueo a sus arcas.

Para agentes de la DEA, el narcoparamillitar siguió delinquiendo después de la reinserción, lo que motivó su extradición en mayo de 2008, junto a otros 12 paramilitares. Al parecer, siguió enviando coca a través de exsocios de los bloques Pacífico y Calima, que tenían influencia en Chocó, Valle, Quindío, Cauca y Huila.

Operación retorno

'Gordo Lindo' se suma a la lista de los capos colombianos que han pagado penas en Estados Unidos y han regresado, prendiendo las alarmas de las autoridades locales. Tal como lo ha reportado EL TIEMPO, en la lista están Hebert Veloza García, alias HH; Héctor Restrepo Santamaría, alias Perraloca; Jhonny Cano; Carlos Robayo, alias Guacamayo; Carlos Alberto 'Beto' Rentería y Eduardo Restrepo, alias el Socio, entre otros.

La Justicia de Estados Unidos se apresta a definir la situación migratoria de otros capos como Carlos Mario Aguilar Echeverry 'Rogelio', cabecilla de la llamada 'Oficina', y Mauricio López Cardona 'Yiyo', ligado a esa misma estructura criminal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.