¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Podría ser indultado alias 19, integrante de la primera línea?

Sergio Pastor González, alias 19.

Sergio Pastor González, alias 19.

Foto:Policía Nacional

Sergio Pastor fue condenado por tortura y concierto para delinquir. 

redacción justicia
Se espera que hoy el juez 4 Especializado de Bogotá dé a conocer la pena contra cuatro integrantes de la primera línea, a quienes encontró culpables de los delitos de tortura y concierto para delinquir.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía General aportó pruebas contundentes para condenar a Sergio Andrés Pastor -alias 19-, Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes serían presuntos miembros de la misma organización.
(Por contexto, le sugerimos leer: Condenan a alias 19, cabeza de la primera línea)
De acuerdo con la Fiscalía, los sentenciados habrían estado reunidos en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa desde el 28 de abril de 2021, y desde allí, habrían se coordinaron para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.
En esa línea, el ente acusador señaló que los mencionados estuvieron en dichos lugares y presuntamente se habrían abastecido de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública.
Como  jefe de la estructura es señalado alias 19, quien al momento de conocer que había sido encontrado culpable amenazó al juez. "Nos vemos en las calles", le dijo.
Juez, nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hp a nivel nacional por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles", leyó el juez sobre la amenaza.

Alias 19 puede enfrentar una condena de 13 años

En las últimas jornadas de vandalismo han sido detenidas en flagrancia más de 100 personas y al menos 10 más con orden judicial.

En las últimas jornadas de vandalismo han sido detenidas en flagrancia más de 100 personas y al menos 10 más con orden judicial.

Foto:Cesar Melgarejo ET

El penalista Francisco Bernate dijo a EL TIEMPO que al ser encontrado culpable de tortura y concierto para delinquir alias 19 puede enfrentar una pena  como "mínimo de 13 años de cárcel".
"El delito más grave es tortura, que es considerado como un crimen de carácter transnacional por lo que al ser considerado un crimen de lesa humanidad no da cabida a indultos o amnistías", aseguró Bernate.
El gobierno de Gustavo Petro - cumpiendo una de sus promesas en campaña - presentó un proyecto de ley para modificar la ley 418 de 1987 que fija las pautas para una eventual negociación con los grupos al margen de la ley, y en la misma se planteaba el indulto para los integrantes de la primera línea capturados durante el paro nacional
Dicho artículo se cayó por lo que el Pacto Histórico confirmó que se presentará - el próximo año - una iniciativa en ese sentido pero afianzando el tema de la protesta ciudadana.
En su momento el ministro el Interior, Alfonso Prada aseguró: “Hemos escuchado a las bancadas, a la opinión púbica, a expertos en la materia, y creemos que es un tema que se puede manejar mejor en leyes especializadas", y añadió que "frente a la amnistía o el indulto que se pretende adoptar, el Gobierno lo mira con muy buenos ojos, pero creemos que puede ir a una ley de protesta ciudadana”.
En conclusión, en este momento ni alias 19 o cualquier integrante de la primera línea puede ser cobijado con un indulto o amnistia. 
En todo caso dependerá de lo que apruebe el Congreso en sus sesiones.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO