Secciones
Síguenos en:
Alerta por riesgo de que Mattos solo pueda ser juzgado por un delito
Carlos Mattos

Carlos Mattos es expresidente de Hyundai en Colombia.

Foto:

Hyundai

Alerta por riesgo de que Mattos solo pueda ser juzgado por un delito

Ministerio de Justicia le pidió a Cancillería revisión de urgencia de la extradición del empresario.

El empresario Carlos Mattos, pendiente de extradición desde España, solo podría ser juzgado en Colombia por uno de los tres delitos por los que es procesado en el país.

Esto a raíz de la decisión del 25 de febrero del Gobierno de España de autorizar su extradición en vista de la segunda petición hecha a ese país.

EL TIEMPO estableció que ante la alerta generada en el Gobierno Nacional, las autoridades buscan que el Ejecutivo español reconsidere su decisión de avalar solo una de las peticiones de extradición tramitadas ante ese país.

(Lea en contexto: Mattos espera en su casa de Madrid ser notificado de la extradición).

Mattos es procesado en medio de la investigación por el supuesto ofrecimiento de sobornos a funcionarios judiciales para manipular el reparto de una demanda de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S. A. en contra de la matriz coreana Hyundai Motor Company.  Según la investigación se pretendía lograr una decisión favorable para los intereses de su empresa.

En la primera petición de extradición, que fue archivada, era solicitado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento y uso de datos electrónicos. Y la segunda que fue aprobada solo tenía el delito de cohecho por dar u ofrecer.

(Lea en contexto: La Corte condena a jueza de caso Mattos y pide investigar sobornos)

Así las cosas, ante la eventual extradición de Mattos al país, el empresario solo podría ser juzgado por este último delito, lo que reduciría  su pena en caso de que sea condenado al finalizar el juicio en su contra.

En cumplimiento de los acuerdos internacionales, la justicia perdería la oportunidad de judicializar dos de los delitos por los que es procesado en el país.

Ante esa situación, el Ministerio de Justicia le pidió a la Cancillería que se consulte de manera urgente a España si, "pese a la decisión de archivo de la primera solicitud de extradición", las autoridades de ese país están estudiando los documentos del 24 de octubre del año pasado enviados por la Fiscalía General, reiterando la información contenida en la solicitud que fue archivada y en la que estaban tres delitos.

La carta de la Dirección de Asuntos Internacionales del ministerio, conocida por este diario, señala que "es de suma importancia" que la extradición de Mattos se dé por la petición inicial, es decir, la que permite que sea juzgado por tres delitos y no solo por uno.

Incluso, plantea que se debe establecer, en caso de que no se esté estudiando la petición inicial, si el país debe "sustentar y presentar nuevamente la solicitud de extradición o si hay alguna actuación que se pueda adelantar" para que Mattos sea entregado por el Gobierno español, en atención a la primera solicitud de extradición. 

Fuentes del Ministerio señalaron que al tiempo se avanza en el proceso para realizar el traslado de Mattos Barrero al país.

Para el próximo martes está programada la audiencia preparatoria de juicio en los despachos de Paloquemao en uno de los dos procesos que hay contra el empresario y por los que fue declarado en contumacia y es procesado como persona ausente.
A las audiencias sigue asistiendo su defensa de confianza.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.