Homicidios, la única forma de muerte violenta que aumenta en el país

Homicidios, la única forma de muerte violenta que aumenta en el país

Entre enero y septiembre de este año se reportaron casi 130 casos más que en 2017.  

Homicidios en Medellín

Entre enero y septiembre se han reportado 8.434 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2017 la cifra fue de 8.308.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
02 de noviembre 2018 , 11:55 a.m.

Mientras las cifras por muertes violentas en el país tiende a disminuir, los homicidios reportan un incremento de más de 100 casos. 

De acuerdo con datos de Medicina Legal, entre enero y septiembre de este año han muerto violentamente 17.156 colombianos. Este reporte disminuyó en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registró la muerte de 
17.875 personas por accidentes de tránsito, suicidios, muertes accidentales y homicidios. Está última fue la única que tuvo un incremento en comparación a 2017.  

Mientras que en los primeros nueve meses del año se reportaron 8.434 asesinatos, en el 2017 la cifra fue de 8.308. 

En total el año pasado Medicina Legal conoció de 11.373 homicidios, lo que había significado una disminución frente al 2016, cuando la cifra total fue de 11.532.  

Sin embargo pareciera que este año, a diferencia de los anteriores ocho años, la cifra se incrementará. 

La mayoría de los casos están concentrados en personas entre 20 a los 34 años que representan el 52 por ciento de los homicidios reportados este año. 

Sin embargo, los menores de edad tampoco se salvan de la problemática. Por lo menos 500 niños han sido asesinados este año, 46 están en el rango de la primera infancia. Hay que decir que en términos de violencia y lesiones este año también ha incrementado las agresiones en contra de niños y ancianos. 

¿Quiénes son los principales agresores? 

Aunque en la mayoría de los casos el agresor es desconocido (2.308 casos), Medicina Legal reportó que en 89 ocasiones el asesino fue algún hermano, primo o inclusive el padre o la madre. En otros 281 casos el agresor conocía a la persona y en 129 más el asesino fue alguien que tenía o tuvo algún tipo de relación sentimental con la víctima. 

Precisamente ayer el Instituto alertó sobre las mujeres que vienen siendo víctimas de agresiones por parte de sus parejas sentimentales y terminan siendo asesinadas. Dijo que en lo que va del año casi 5.000 mil mujeres presentan algún tipo de riesgo, por los constantes maltratos de sus esposos. Este año al menos 50 muertes han sido tipificados como feminicidios. 

De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, los homicidios se reportan sobre todo en vías públicas y con armas de fuego. 

Según las cifras del Instituto, entre enero y septiembre de este año 4.292 personas fueron asesinadas en sitios públicos; seguido de la vivienda, 1.065 casos y en tercer lugar espacios al aire libre, como potreros, playas, montañas, con 442 reportes.

Además, en el 72,8 por ciento de los casos el asesinato se produjo con un arma de fuego, en otros 1.541 casos el ataque fue con un objeto cortopunzante, como una navaja o un cuchillo. Medicina Legal también reportó que este año han sido asfixiadas 172 personas. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.