La defensa de Santofimio presentó la solicitud ante un juez de ejecución de penas, quien todavía no ha tomado una decisión al respecto.Según las cuentas del político de 74 años, la pena cumplida, el buen comportamiento y el tiempo redimido por trabajo y estudio (2 años, 8 meses y 17 días) le dan el derecho a pedir la sustitución de la pena para irse a su casa.
Santofimio Botero, recluido hoy en la cárcel La Picota, fue el primer político condenado como autor intelectual de la muerte de Galán Sarmiento, registrada el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca, atentado en el que también perdieron la vida el escolta del dirigente liberal, Santiago Cuervo Jiménez, y el exconcejal de Soacha, Julio César Peñaloza Sánchez.
La condena fue impuesta en el 2007 por un juez especializado y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2011. Sin embargo, Santofimio estuvo en libertad entre octubre del 2008 y agosto del 2011 luego de ser absuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.
En la decisión contra el exdirigente tolimense, la Corte Suprema aseguró que es claro que hubo una alianza entre la mafia y varios políticos que estaban en contra de la extradición. Los magistrados dicen que Santofimio sí tenía motivos para atentar contra Galán, y dieron plena validez a los testimonios que hunden al exparlamentario.