En un 53 % se han reducido los homicidios en el país por aislamiento

En un 53 % se han reducido los homicidios en el país por aislamiento

Todos los índices de criminalidad están a la baja destaca la Policía Nacional.

Ciudades, aisladas para enfrentar la pandemia en el país

Valle del Cauca hace parte de los departamentos donde se decretó el aislamiento este fin de semana.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 03:57 p.m.

Una importante reducción en los indicadores de seguridad ciudadana reporta la Policía Nacional en los primeros cinco días de aislamiento obligatorio - del 25 de marzo al 29 de marzo - en todo el país, donde sobresale una reducción en la cifra de homicidio en un 53,3 por ciento.

En el mismo periodo en 2019 se registraron 160 muertes violentas y esté año 75, lo que equivale a 85 vidas que se salvaron.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo a EL TIEMPO que el mes de marzo, antes de iniciar la medida de aislamiento, se venía registrando una reducción de los delitos. 

"Las cifras no solamente han bajado ahora que estamos en aislamiento, sino que el país venía con una tendencia muy positiva en todo lo que tiene que ver en la lucha contra el crimen. Homicidio a la baja, el hurto a la baja en todas sus modalidades, sumado al secuestro y la extorsión", aseguró el general Vargas.

Entre el primero de enero y el 29 de marzo, comparando 2019 - 2020, la estadística muestra una reducción de los homicidios del 8,4 % , al pasar de 2.998 muertes violentas el año pasado a 2.746 este año.

Las lesiones personales se han disminuido en un 22 por ciento al pasar de 3.346 casos en 2019 a 23.652 este año.

El oficial también resaltó la reducción en el hurto a personas durante estos tres primeros meses de 2020, al pasar de 69.773 denuncias el año pasado a 61.448, lo que equivale a un 22 % menos de casos.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía señaló que tenían una preocupación frente a los delitos cibernéticos, "por lo que se diseño una estrategia con la Dijín para atacar a los ciber delincuentes".

PUNTOS CLAVE

    En un 36 % se han reducido las extorsiones. Este año son  1.381 casos.
    El hurto automotores cayó al 22,9 %. Este año se han robado 1.972.
    El hurto  celulares se redujo en un 10 %. Son 36.182 los casos en 2020
    Los delitos sexuales han disminuido en un 28% en los 3 primeros meses
    El hurto de bicicletas ha caído en un 11 %
Las cifras durante el aislamiento (del 25 al 29 de marzo)

El general Jorge Luis Vargas señaló que durante el aislamiento hay menos personas en la calle, por lo tanto, la posibilidad para los delincuentes de que tengas víctimas se reduce.

"La posibilidad del delito, de que no haya personas en la calle, se reduce enormemente, el homicidio esta teniendo un comportamiento muy importante, y seguiremos haciendo un esfuerzo mayor para que estos días de aislamiento se conviertan en un tiempo de salvar más vidas y evitar que a las personas les hurten sus propiedades". aseguró el oficial.

Entre el 25 de marzo y el 29 del mismo mes las lesiones personales han disminuido en un 88 por ciento, comparando el mismo número de días con 2019. Esto se traduce que en 2019 se conocieron 1.619 denuncias y este año, 191.

Igual situación se registra con el hurto a personas, pues la cifra a bajado en un 91 por ciento, al pasar de 4.056 denuncias en 2019 a 191 este año.El robo de celulares pasó de 2.339 a 225, lo que equivale a una reducción del 90 por ciento.

En un porcentaje promedio (90 %) se redujeron los hurtos de motocicletas, automotores, bicicletas, reporta la estadística de la Policía. 

Otra buena noticia es la reducción en los casos de violencia intrafamiliar, en los cinco días de muestra se redujo en un 83 %, pasando de 1.364 casos en 2019 a 227 este año.

El general Vargas señaló que en este momento "es prioridad para la Policía salvar vidas haciendo cumplir el aislamiento, sin dejar de lado la lucha contra el crimen", por lo que reiteró que en este momento se tiene mayor concentración de policías al tener menos personas en las calles, lo que les ha dado la oportunidad de ampliar los cuadrantes para atender de manera oportuna los requerimientos de la población.

"En todas las ciudades estamos ubicados cerca a los lugares donde la ciudadanía se ve obligada a transitar. Tenemos escuadrones antirobos, antivandalos de respuesta inmediata, y como hay menos tráfico podemos llegar más rápido", afirmó el general Vargas.

Finalmente el oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien, que llamen a la línea 123 sobre cualquier actividad o persona sospechosa que vean en su entorno.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.