Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano
Galería
Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano

Tras la fuga de la excongresista Aída Merlano han salido a la luz varias pruebas y versiones que involucran a diferentes personas, incluyendo a varias internas de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, lugar donde se encontraba recluida Merlano. Además de su hija y el odontólogo Javier Guillermo Cely, quienes estuvieron con ella en los momentos previos a la fuga, hay otros salpicados en el caso. Conózcalos.

Fotos audiencia hija de Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista prófuga, es una de las personas salpicadas en el caso. El video en el interior del consultorio, en donde aparece ella junto a su madre, sería una de las pruebas que la involucran. Este sábado, tras ser capturada en Barranquilla, Aida Victoria compareció ante un juez de control de garantías para responder por el delito de favorecimiento de fuga. En la audiencia, la mujer aseguró que no conocía los planes de su madre y que no era la primera vez que la acompañaba a una cita médica. Este martes 8 de octubre se reanudará la audiencia en la que se decidirá si va a prisión.

Fotos audiencia hija de Aída Merlano y odontólogo Guillermo Cely
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Este sábado también avanzó la primera parte de la audiencia de imputación de cargos contra el odontólogo Javier Guillermo Cely por favorecimiento de fuga. Cely, quien atendió a Aída Merlano el día en el que escapó, emitió un comunicado el pasado jueves en el que afirmaba que no había sido parte del plan de Merlano y que estaba presto a colaborar con la justicia. Sin embargo, para la Fiscalía su participación fue esencial y fundamental para que la fuga tuviera éxito. En la audiencia, la defensa del odontólogo, y también la de la hija de Merlano, dejaron claro que sus clientes no aceptaban los cargos imputados.

Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Jazmín Becerra, una interna de la cárcel El Buen Pastor, es otra de las fichas claves en la investigación, pues reveló los nombres de otras personas que estarían involucradas en la fuga. Becerra, quien paga una condena de 16 años tras ser el cerebro del ‘cartel de la devolución del IVA’, mencionó en su relato a un excompañero sentimental de Merlano y a otras internas del patio ocho, el de las funcionarias.

Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano
www.funcionpublica.gov.co

Según Becerra, Yeico Manuel Vargas Silvera visitó el sábado 28 de septiembre a Merlano. Sin embargo, no aparece en el registro de visitas de la excongresista, sino en el de la interna Margarita Díaz Martínez, una exjuez del Meta vinculada a un caso de corrupción. En la visita, Vargas no solo habría sacado varias bolsas de la celda de Merlano hasta dejarla casi vacía, sino también, de acuerdo a declaraciones de Becerra, sería quien esperó a la política afuera del consultorio. 

Vargas aparece en el expediente de la Corte Suprema como un testigo de la defensa de la excongresista. Además, era asistente 1 de la Unidad de Trabajo Legislativo de Merlano en la Cámara de Representantes, desde el 2017.

Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano
Archivo EL TIEMPO

Tatiana Oliveros, otras de las internas de El Buen Pastor, es otra de las salpicadas en el caso. Según declaraciones de Becerra, el lunes, un día antes de la fuga, Oliveros, Margarita Díaz y Merlano habrían hablado por teléfono con la exgobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, y le habían dicho que “todo estaba listo”. Becerra también afirmó que tras la fuga, Oliveros la había amenazado para que no dijera nada.

Tatiana Oliveros era fiscal 58 de Derechos Humanos en Neiva (Huila). Fue condenada el año pasado a 21 años de prisión por sus nexos con Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias 'Guagua', jefe de la banda criminal 'Clan Úsuga', con quien coordinó operaciones de narcotráfico.

Aury Guerrero
Archivo EL TIEMPO

La exgobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, se encuentra en prisión domiciliaria tras ser condenada por un multimillonario saqueo (120 mil millones de pesos) al departamento. El 19 de julio de este año, Guerrero aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de los contratos y cohecho propio por los que tendrá que pagar 13 años y 7 meses. En dicho caso también está involucrado el gobernador del archipiélago, Ronald Housni, quien en los recientes días fue condenado a más de 7 años y medio de prisión.

Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano
Difusión medios

Margarita Díaz Martínez es otra de las reclusas de El Buen Pastor que amenazó a Becerra tras la fuga de Merlano. Además, es quien registra en sus visitas a Yeico Manuel Vargas Silvera.

Díaz Martínez es una exjuez del Meta vinculada a un caso de corrupción judicial por favorecimiento judicial a miembros de un grupo paramilitar. En julio de 2017, fue señalada por la Fiscalía de haber otorgado prisión domiciliaria a Ángel Humberto Espitia, un narcotraficante condenado a 11 años de prisión.

Fuga de Aída Merlano
Archivo particular

En sus declaraciones, Becerra también mencionó a Sonia León, quien sería amiga de Aída Merlano. Dijo que ayudó a la excongresista tras caer y la dirigió hacia la moto. “Tiene la contextura física y forma de caminar de Sonia León. La pude reconocer yo y otras compañeras que vieron la noticia”, afirmó.

Delitos 07 de octubre de 2019 , 10:29 a.m.

Las caras de las fichas clave en el escándalo por fuga de Aída Merlano

Además de su hija y el odontólogo que la atendió, hay otras personas salpicadas en el caso.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.