Aforados
EL TIEMPO

Tras la decisión de la Corte Constitucional en el caso de Andrés Felipe Arias, condenado en el 2014 por Agro Ingreso Seguro, estos son otros aforados que podrían pedir la segunda instancia.

Eso sí, algo importante a dejar claro es que esta decisión del alto tribunal solo cobijará a quienes hayan sido condenados en única instancia después de enero del 2014.

Andrés Felipe Arias
Ana María García. Arhcivo EL TIEMPO

Casos como el del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema en el 2014 (por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro que debían ir para campesinos pobres, pero que terminaron en manos de familias ricas) no se vieron beneficiados con la ley de doble instancia que entró en vigencia el año pasado.

No obstante, este jueves 21 de mayo del 2020, la Corte Constitucional le abrió la puerta para permitir la impugnación de la condena, tras resolver proteger el derecho de Arias a su debido proceso, por haber sido sentenciado en única instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Así, le ordenó a la Sala Penal "iniciar el trámite para dar curso a la solicitud de impugnación de la sentencia condenatoria proferida en su contra el 16 de julio del 2014".

Maza Márquez
Archivo EL TIEMPO

Caso Galán

Uno de los condenados más importantes que podría apelado su fallo de 30 años es el  general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

María del Pilar Hurtado
Archivo particular

Chuzadas

En las 'chuzadas' se podría apelar la condenas de 14 años contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS. 

Iván Moreno y Samuel Moreno
Claudia Rubio.  Archivo EL TIEMPO

Carrusel de la contratación

Otro fallo que podría ser apelado es el del exsenador Iván Moreno, hermano del alcalde Samuel Moreno, por el 'cartel de contratos' en Bogotá.

Iván Moreno (izq.) purga 14 años de cárcel por estos hechos.

Ñoño Elías
Archivo EL TIEMPO

Nuevos procesos

Hay otros casos más recientes a los que no se les alcanzó a aplicar la doble instancia que trajo la norma que aprobó el Congreso, debido a que en ese momento aún no estaban creadas las salas que garantizarían ese derecho.

Así, otros que podrían apelar sería el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, condenado por el caso de Odebrecht. 

Elías recibió una condena anticipada el 28 de febrero del 2018. En ese momento la Sala Penal lo condenó a 6 años y 8 meses de prisión.

Alejandro Lyons
Gudilfredo Avendaño


También podría apelar Alejandro Lyons (Foto), exgobernador de Córdoba condenado por hechos de corrupción.

Además del exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal,
quien fue condenado en el 2017 a una pena de nueve años y un mes en prisión, luego de ser capturado por haber beneficiado en procesos judiciales al exsenador Otto Bula a cambio de bienes raíces.

Julio César Acosta Bernal
Danilo Sarmiento. Para EL TIEMPO

Exgobernadores

En la lista también aparecen el exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal (Foto), condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y medio por un caso de corrupción en la construcción de un parque histórico y ecoturístico en el municipio de Tame.

A este se le suma, el exgobernador del Casanare, William Pérez Espinel, quien por irregularidades durante su gestión cuenta con cuatro sentencias en su contra de parte de la Corte Suprema de Justicia, de las cuales tres podrían ser revisadas.

Una en 2014 por concusión e interés indebido en celebración de contratos, otra en 2016 por enriquecimiento ilícito y una en 2019 por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Manuel Antonio Carebilla
Federación de Departamentos

El exgobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla (Foto), quien fue suspendido del cargo en 2016 por caso de corrupción cuando fue representante a la Cámara.

En el 2017 fue condenado a 14 años de prisión por la feria de puestos que hizo con su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) entre 2006 y 2014.


Además del caso de otro exgobernador de Arauca, José Vicente Lozano, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema halló responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Hecho por el cual fue condenado en 2016 a nueve años en prisión.

Delitos 22 de mayo de 2020 , 12:32 p.m.

Otros condenados por la Corte que podrían pedir impugnación

Andrés F. Arias podrá pedir revisión de su condena y esta es la lista de quienes lo podrían seguir.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.