¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Abuso sexual: cada día de cuarentena hay 22 niñas y 4 niños víctimas

Debido a las altas cifras de abuso sexual infantil, en el país se hacen campañas constantes al respecto.

Debido a las altas cifras de abuso sexual infantil, en el país se hacen campañas constantes al respecto.

Foto:Archivo EL TIEMPO

No es hora de callar

No es hora de callar

En el aislamiento se han registrado 2.451 casos de violencia sexual contra menores. 

Un hombre de 27 años acusado de violar y lesionar hasta dejar en coma a una niña de cuatro años el lunes, en zona rural de Garzón, Huila, fue enviado a prisión este miércoles.
Este caso es el más reciente conocido por el país en medio de la indignación por crímenes sexuales contra menores de edad. Los últimos en salir a la luz involucran a miembros de la Fuerza Pública que abusaron de una niña embera chamí en Pueblo Rico, Risaralda, y otro, ocurrido en Guaviare el año pasado, contra una menor nukak makú.
El último informe del Instituto de Medicina Legal sobre las violencias conocidas por esa entidad durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus concluye que entre el 25 de marzo y el 23 de junio, 2.451 niños, niñas o adolescentes sufrieron violencia sexual. Esto es un promedio de 27,2 abusos sexuales cada día contra menores de edad.
Desde enero de este año hasta el 23 de junio, según los reportes del Instituto van en total 8.189 casos de violencia sexual, de los cuales el 70 por ciento ocurrieron antes de la cuarentena y el 30 por ciento restante, durante el aislamiento.
Así, aunque las cifras de Medicina Legal indican una disminución de casos durante el aislamiento, al compararlo con el mismo período del año pasado, organizaciones como Sisma Mujer y otras fuentes conocedoras han alertado que probablemente se debe a un subregistro por las barreras de movilidad en el aislamiento preventivo. Esto no solo ocurre con los casos contra menores de edad, sino con las violencias contra las mujeres.
Mientras que 2.059 mujeres menores de edad sufrieron violencia sexual entre el 25 de marzo y el 23 de junio de este año (22,8 diarios), en 2019 fueron 4.598, para una disminución de 2.539 casos o 55,2 por ciento.
Los hombres pasaron de 847 en 2019 a 392 este año (4,3 diarios), un 53,7 por ciento menos. En total, durante la cuarentena han bajado en un 54,9 por ciento los registros de violencia sexual al compararlos con el mismo período del 2019.
Los reportes también muestran que antes y durante el aislamiento, las niñas siguen siendo víctimas en mayor proporción que los niños. Los datos de este año indican que el 84 por ciento de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres.
Otro informe indica que, aunque en cifras totales hay una reducción de casos de violencia sexual frente al 2019, en la cuarentena los reportes han venido creciendo mes a mes.
Mientras que en el primer mes, del 25 de marzo al 24 de abril, se registraron 535 contra mujeres y 106 contra hombres, en el segundo mes estas cifras pasaron a 886 y 165, respectivamente. En el último mes, entre el 25 de mayo y el 24 de junio, la cifra en el caso de hombres se redujo a 159, pero en el de las mujeres el incremento se acentuó, con 1.007 casos.
Para las mujeres, se presentó un aumento de 88,2 por ciento entre el primer mes de aislamiento y el tercero. Para los hombres, el aumento fue de 50 por ciento.
En violencia interpersonal contra menores de edad, las cifras muestran una proporción distinta respecto al sexo. Desde el 25 de marzo, 236 mujeres en ese rango de edad la han sufrido, frente a 418 hombres también menores. El segmento de edad que más sufre violencia interpersonal, según Medicina Legal, es el de la adolescencia, entre 12 y 17 años, con 597 casos, de los cuales 392 son hombres y 205 son mujeres. Entretanto, entre 6 y 11 años las víctimas fueron 29 en total y entre 0 y 5 años fueron 28.

Bogotá, con más casos

Antioquia y la capital del país son las regiones que más casos concentran de violencia sexual en el aislamiento. Bogotá registra 424 contra mujeres y 72 contra hombres, para un total de 496, mientras que Antioquia tiene 280 y 65, es decir, 345 en total.
En tercer lugar está Cundinamarca, con 175 casos; seguido de Valle del Cauca, con 161, y Santander, con 142.
Casi todos los departamentos registran reducción en los casos de violencia sexual frente al 2019. Una excepción es Casanare, donde el año pasado fueron 8 casos contra hombres en los tres meses de referencia, en los cuales para este año registra 14. En mujeres pasó de 72 a 57.
Aunque la mayoría de víctimas son colombianas, le siguen los registros de violencia sexual contra ciudadanos venezolanos. Así, 113 mujeres y 23 hombres del país vecino han sido evaluados por Medicina Legal por violencia sexual, frente a 168 y 43, respectivamente, en 2019.
Los registros sobre factores de vulnerabilidad también indican que durante el aislamiento, 21 mujeres víctimas de violencia sexual pertenecen a grupos étnicos, al igual que un hombre. En 2019 fueron cuatro hombres y 12 mujeres de grupos étnicos los registrados como víctimas. Así este año hay menos hombres, pero casi el doble de mujeres.
Por estos hechos contra poblaciones étnicas, entre las que están los pueblos indígenas de especial protección constitucional, la vicefiscal Martha Janeth Mancera informó este miércoles que, por orden del fiscal general, Francisco Barbosa, se creará un equipo de investigadores y fiscales que “van a abordar todos los casos en los que sea víctima un niño, una niña o un adolescente que pertenezca a alguna etnia”.
La Fiscalía tiene registrados 49 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad de comunidades indígenas, de los cuales 40 ya están en juicio en juzgados del país.

Más noticias de Justicia

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO