'Policía pide perdón por cualquier violación a la ley': Mindefensa

'Policía pide perdón por cualquier violación a la ley': Mindefensa

Carlos Holmes Trujillo confirmó que en investigación disciplinaria se imputarán dos cargos. 

AUTOPLAY
Gobierno de Colombia pide perdón por caso de brutalidad policial que desatóGobierno de Colombia pide perdón por caso de brutalidad policial que desató
Protesta Javier Ordoñez

Cortesía

Por: Justicia
11 de septiembre 2020 , 11:59 a. m.

En la mañana de este viernes, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

Trujillo reiteró su rechazó y dolor por los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordóñez en medio de un procedimiento de la Policía el pasado miércoles -catalogado como brutalidad policial- en inmediaciones del barrio Villa Luz. Ordóñez fue sometido a varias descargas de 'taser' y, al parecer, a una golpiza cuando fue trasladado al CAI.

De igual forma, confirmó que dentro de la investigación interna que adelanta la Policía, se decidió auto de imputación de cargos contra los uniformados involucrados por abuso de autoridad y homicidio.

​Trujillo afirmó que se "notificó la suspensión de sus cargos para proceder a apartarlos de la institución y así no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la información".

Dijo que las investigaciones avanzaran contra otros cinco policías -que fueron suspendidos- para establecer si incurrieron en una falla por omisión en su actuación.

(Le recomendamos leer: Golpe con arma contundente, clave en muerte de abogado).

Finalmente, señaló que la institución está comprometida en que este caso no quede impune, y que para ello cuentan con toda la colaboración dentro de la política de cero aceptación a los hechos al margen de la ley.

(Podría ser de su interés: Policías solo pueden usar las táser después de hacer taller)

La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución"

La Policía entregó un nuevo balance de las afectaciones registradas durante los dos últimos días por las protestas que han terminado en violentos actos de vandalismo.

Son 194 policías lesionados: 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín. Además de  10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha. 209 civiles lesionados.

"Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con estos actos de violencia de los vándalos", aseguró Trujillo. 

(Podría ser de su interés: Siete muertos, 140 heridos, saldo de violenta noche de protestas).

El Ministro dijo  que son 60 las instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAI y 6 estaciones de Policía.

91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de TransMilenio vandalizados, 8 incendiados, 44 del SITP vandalizados,  5 incendiados y 1 camioneta particular afectada.

También fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales. Además de 5 entidades bancarias, 3 establecimientos de comercios y un semáforo.

Durante estos dos días se han registrado 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad.

Se han conducido 156 personas para su protección. A 49 se les han impuesto comparendos.

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.