¿Por qué el excapo 'Pipe Montoya' o 'el caballista' fue capturado?

¿Por qué el excapo 'Pipe Montoya' o 'el caballista' fue capturado?

A Carlos Felipe Toro Sánchez y su esposa los sindican de enriquecimiento ilícito. 

Bienes de Pipe Montoya

A extinción del dominio bienes - por 1.2 billones de pesos - de 'Pipe Montoya', excapo del cartel del Norte del Valle.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
18 de diciembre 2019 , 12:51 p.m.

En la mañana de este miércoles, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que fueron capturados Carlos Felipe Toro Sánchez, alias Pipe Montoya; y su esposa, María Fernanda Ángel Muñoz.

A la pareja se le sindica de  lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

´Pipe Montoya' o 'el Caballista' se inició en el mundo criminal al lado de su primo Diego León Montoya Sánchez, 'Don Diego', uno de los jefes del cartel del Norte del Valle.

'Pipe Montoya', quien se dice era el jefe de sicarios de la red dedicada al narcotráfico fue capturado - en noviembre de 2003 - y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 19 años de prisión de los cuales solo purgó nueve. Además se le impuso una multa de tres millones de dólares.

'Pipe Montoya' o 'el Caballista' regreso a Colombia en 2012 y quedó libre porque no había ningún proceso en su contra en el país.

"Aquí se golpearon las finanzas criminales de un narcotraficante que había regresado al país. (...) Es así como se afectaron bienes que entraron bajo la medida cautelar de extinción del dominio por 1.2 billones de pesos de alias Pipe Montoya y de su esposa, sindicados de lavado de activos", explicó el director de la Policía Nacional.

Es así como se afectaron bienes que entraron bajo la medida cautelar de extinción del dominio por 1.2 billones de pesos de alias Pipe Montoya y de su esposa, sindicados de lavado de activos

De acuerdo a la investigación adelantada se comprobó que la pareja consolidó "una presunta red de lavado de activos que les permitió en siete años comprar, vender y enajenar bienes de alto valor", los cuales, de acuerdo con la Fiscalía y la Policía, realizaron "con ayuda de testaferros, y no fueron reportadas a las autoridades tributarias ni soportadas con transacciones a través del sistema bancario".

El general Atehortúa señaló que los esposos fueron capturados en una lujosa propiedad, un condominio, en la vía Suba – Cota (Cundinamarca). Y que entre los bienes que entraron a la extinción del dominio se encuentra un Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., (conformado como sociedad en 2015), considerado el segundo criadero más importante de Colombia - el cual se encuentra registrado en Cali (Valle del Cauca) y con sede en Tenjo (Cundinamarca).

La información financiera, según la Policía señala que dicha  sociedad tendría activos por 50 millones de pesos; en dicho criadero se ubican "caballos de paso fino más premiados y destacados en los diferentes certámenes de la especialidad, cada equino podría costar hasta 2 millones de dólares", dijo el oficial

Destacó el director de la Policía Nacional que 'Pipe Montoya' llegó a ofrecer hasta  2 millones de dólares en efectivo por un potro de paso fino llamado Kan de Kanes de San Marcos, ganador de varias copas internacionales.

El mencionado equino habría sido vendido por un millón 500 mil dólares, pero en las inspecciones no se encontró rastro de esa transacción ni de otras tantas hechas por el Criadero Nuevo Amanecer

"El mencionado equino habría sido vendido por un millón 500 mil dólares, pero en las inspecciones no se encontró rastro de esa transacción ni de otras tantas hechas por el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S. Incluso, en siete años la sociedad sólo declaró renta en 2015, los demás años habría evadido su responsabilidad tributaria", señala la infrormación sobre el caso.

Por su parte, el director especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Carlos Enrique Vieda silva aseguró que "los peritos calculan un incremento patrimonial injustificado cercano a los 20.500 millones de pesos, representado en los dineros que no reportó la esposa de ‘Pipe Montoya’ por ventas y compras de bienes, y los negocios cerrados por el Criadero Nuevo Amanecer S.A.S., los cuales fueron identificados gracias a la labor investigativa"

Los bienes a extinción

En total fueron ocupados por la Policía Judicial, Dijín, y la Fiscalía  68 bienes, además del criadero entraron a la extinción del dominio un lote de 305 hectáreas en la vereda Puerto Badel de Arjona (Bolívar)

"Una de las zonas inmobiliarias con el metro cuadrado más costoso del país. predio localizado en inmediaciones del Canal del Dique habría sido enajenado por ‘Pipe Montoya’, a través de supuestos testaferros, por un precio irrisorio de 200 millones de pesos, cuando su valor real alcanzaría el billón de pesos", señaló el Fiscal..

Además de cinco cuentas bancarias y seis camionetas de gama alta, algunas de ellas con blindaje, 69 relojes de colección, obras de artistas reconocidos, 218 millones de pesos en efectivo, placas de oro macizo y una pistola Glock calibre 9 mm con proveedor y munición.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.