$800 millones pedían por secuestrado por el que cayó ‘Martín Sombra'

$800 millones pedían por secuestrado por el que cayó ‘Martín Sombra'

La Fiscalía le imputó extorsión agravada y un juez de Bogotá lo envío a prisión.

Martín Sombra

Las autoridades lo recapturaron en una vía pública en Bogotá.

Foto:

Gaula de la Policía

Por: Justicia
03 de febrero 2020 , 09:14 a.m.

En marzo de 2018 el exguerrillero de las Farc Elí Mendoza se habría reunido con la familia de un ganadero secuestrado para hacer la exigencia de una millonaria suma de dinero para liberarlo.

Así lo afirmó la Fiscalía durante la imputación de cargos contra el exguerrillero de las Farc conocido como 'Martín Sombra' y quien en su momento fue el encargado de custodiar a los secuestrados en poder de esa guerrilla.

Según la investigación de la Fiscalía y el Gaula de la Policía el secuestro de Samuel Estupiñán se registró el 31 de diciembre de 2017 en su casa en San Vicente del Caguán (Caquetá) cuando varios hombres armados amenazaron a la familia y se lo llevaron.


La esposa del ganadero, le dijo a los investigadores, que alcanzó a reconocer a Hernando Buitrago Martha, alias Kafir como uno de los secuestradores.

Él hizo arte de las Farc en donde llegó a ser el segundo al mando de la temida columna 'Teofilo Forero' y fue quien hace unos días, tal como lo reveló EL TIEMPO, se encontraba con 'Martín Sombra' en medio de un operativo de la Policía que atendía una denuncia sobre un grupo de extorsionistas  que estaría delinquiendo en Tolima.

'Martín Sombra' dice la Fiscalía se reunió con integrantes de la familia del secuestrado en Saravena (Arauca) y allí les hizo saber las exigencias para su liberación.

Según la versión de los familiares el exguerrillero dijo que era el encargado de negociar la liberación y les mencionó el pago de 800 millones de pesos. La familia señaló que podría pagar 150 millones y del hombre no se ha vuelto a saber nada.

La familia hizo el reconocimiento fotográfico del exguerrillero a quien identificaron como la persona que se reunió con ellos y les pidió del dinero.

Sumado a esto los investigadores tienen registros de los números telefónicos manejados por 'Martín Sombra' y las llamadas que cruzó con la familia del secuestrado.
 
.Anoche un juez de Bogotá avaló la petición de la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría y envío a presión al exguerrillero entre tanto avanza el proceso judicial en su contra.

Redacción Justicia
@Justicia
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.