¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Uribe y Coronell no logran conciliar ante la Corte Suprema

El periodista Daniel Coronell y el expresidente Álvaro Uribe.

El periodista Daniel Coronell y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO - César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

El periodista demandó al expresidente por injuria y calumnia. Coronell recusó a magistrada. 

Desde las nueve de la mañana  la Corte Suprema de Justicia había citado al periodista Daniel Coronell y al expresidente Álvaro Uribe para intentar llegar a una conciliación, en medio de un proceso penal por injuria y calumnia.
La Corte los citó por un trino en el cual el senador del Centro Democrático calificó al periodista como "extraditable". Esto llevó a Coronell a impulsar una demanda en contra de Uribe por los delitos de injuria y calumnia.
En este tipo de demandas lo primero que procede es intentar una conciliación entre las partes, por lo cual el encuentro en la Corte buscaba llegar a un acuerdo. La citación fue hecha por la Sala de Instrucción de la Corte, presidida por la magistrada Cristina Lombana.
Sin embargo, tras la audiencia, no hubo ningún acuerdo para conciliar y el proceso penal quedó suspendido debido a que el periodista recusó a la magistrada Cristina Lombana. En una pasada columna, Coronell dijo que la magistrada -que tenía a su cargo los procesos de investigación contra Uribe por supuestamente intentar influir contra testigos- no había informado que trabajó en un breve periodo en la oficina de abogados de Jaime Granados, defensor de Uribe. 
Este fue uno de los argumentos con los que el senador Iván Cepeda recusó a Lombana, pero también porque además de magistrada sigue figurando como militar activa, ya que antes de llegar a la Corte era jueza penal militar.  Al revisar la recusación de Cepeda, la Corte no aceptó el argumento del trabajo que Lombana hizo en la oficina de Granados para apartarla de las investigaciones contra Uribe, pero sí la declaró impedida por su actual pertenencia a las Fuerzas Militares. Contra esa decisión, Lombana interpuso una tutela ante el Consejo de Estado. 
Por ahora, la Corte deberá definir si Lombana también debe apartarse de la demanda que Coronell interpuso contra el expresidente. 
La Corte deberá estudiar si Uribe cometió injuria y calumnia por unos mensajes en Twitter. El trino de Uribe, publicado el 27 de noviembre del 2016, decía: "Extraditable Coronel, enemigo de paramilitares y sometido a Farc, busca más contratos y que Santos le dé el Canal Uno, como único proponente (sic".
A ese trino se sumó otro del 10 de febrero del 2018, en el que Uribe decía que Coronell "procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable". Por este último mensaje el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a Uribe retractarse de lo dicho. El exmandatario atendió esa orden afirmando que lo hacía obligado por la orden del Tribunal. 
No es la primera vez que Uribe y Coronell se enfrentan ante la Corte Suprema de Justicia por un caso de injuria y calumnia. En diciembre del 2016 la Corte se abstuvo de abrir un proceso penal contra el expresidente, por otro caso en el cual también había sido demandado por el periodista. 
Coronell lo demandó por 32 trinos que Uribe publicó entre el 19 y el 20 de diciembre del 2010, como respuesta a una columna. En esas publicaciones, el expresidente llama a Coronell "periodista mafioso". 
En ese caso la Corte Suprema rechazó la demanda contra Uribe, afirmando que los señalamientos del expresidente no tenían una imputación directa contra Coronell, ni lo señalaban directamente de hacer parte de un grupo delincuencial.
Sin embargo, en esa decisión el alto tribunal regañó al exmandatario y le dijo que debía moderar su lenguaje, pues es una obligación de los funcionarios públicos "soportar un mayor escrutinio en sus actividades". 
“El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, le dijo la Corte a Uribe en esa ocasión. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO