Indagatoria a Uribe sigue sin fecha tras anuncio de retirar recusación

Indagatoria a Uribe sigue sin fecha tras anuncio de retirar recusación

Los tres magistrados que llevan su proceso dijeron que no están impedidos para investigarlo.

Corte le pide a la Cámara de Representantes investigar a Álvaro Uribe por caso de 'chuzadas'

La defensa del expresidente estudia qué hacer, después de que los magistrados rechazaran la recusación en su contra.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

27 de agosto 2018 , 07:55 p.m.

Sigue congelada la indagatoria que estaba programada para el próximo lunes y en la que el expresidente Álvaro Uribe responderá por primera vez en un proceso penal –por presunta manipulación de testigos– ante la Corte Suprema de Justicia.

Así lo confirmaron este lunes fuentes del alto tribunal a EL TIEMPO, afirmando que la Corte debe primero tomar una decisión definitiva sobre la recusación que había presentado el expresidente, para luego definir cuándo será citado a la diligencia judicial.

Aunque el expresidente Uribe aseguró en Twitter que desistiría de la recusación que presentó el pasado 30 de julio, hasta la noche de este lunes esa solicitud no había llegado al alto tribunal.

Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública, además de los deberes ante la justicia

“Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas; pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública. Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública, además de los deberes ante la justicia”, dijo el senador del Centro Democrático.

Entre tanto, tras el anuncio público de Uribe, la Corte dio a conocer una hora después que los tres magistrados que lo investigan (José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro) decidieron rechazar la recusación que el senador presentó para que se apartaran de su proceso.

Los magistrados, dijo la Corte, afirmaron su “condición de investigadores imparciales en el proceso contra el senador Álvaro Uribe” y declararon “infundada la recusación” que él había enviado cinco días después de que la Corte decidió que hay méritos para investigarlo formalmente por soborno y fraude procesal.

Esos delitos, según el proceso, los habría cometido al presuntamente intentar presionar testimonios de exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las afirmaciones en las que lo relacionan con las Autodefensas. Por la supuesta presión de testigos también está llamado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada.

Para que la decisión de los tres magistrados de no declararse impedidos quede en firme, y pueda continuarse con la indagatoria, primero debe ser revisada por la Sala de Instrucción número 3 de la Corte Suprema.

Esa sala, conformada por los magistrados José Francisco Acuña Vizcaya, Eugenio Fernández Carlier y Patricia Salazar Cuéllar, debe estudiar si los argumentos de los tres magistrados para no apartarse son válidos. Si confirman su decisión, Barceló, Hernández y Castro seguirán llevando el proceso. Pero si lo niegan, esta nueva sala se quedaría con la investigación contra Uribe.

Y en caso de que llegara a la Corte el desistimiento de Uribe, esto tampoco implicaría de facto que se reanude la citación del 3 de septiembre para su indagatoria, pues la Corte debe estudiar primero los términos en los que Uribe retiraría la recusación y los argumentos, pues ya se hizo el cuestionamiento sobre la imparcialidad de los tres investigadores.

Consultadas por este diario, fuentes cercanas a Uribe afirman que luego de la decisión de los tres magistrados de rechazar la recusación la defensa está evaluando el nuevo escenario para ver qué hace con el desistimiento que se había anunciado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.