Termina la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte

Termina la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte

El exmandatario es investigado en un caso por presunta manipulación de testigos. 

AUTOPLAY
Sube la tensión afuera de la audiencia de UribeGrupos a favor y en contra vociferan frente al Palacio de Justicia y se movilizan a la plaza de Bolívar.
Álvaro Uribe en indagatoria con magistrado de la Corte Suprema

Senado

Por: EL TIEMPO
08 de octubre 2019 , 05:32 p.m.

Sobre las 7:40 a. m., el expresidente Álvaro Uribe arribó al Palacio de Justicia para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunto soborno y fraude procesal, en relación con supuesta manipulación de testigos.Y a las 5:00 p. m. se terminó por completo la diligencia, en la que el magistrado que lleva su caso le hizo las preguntas que estaban previstas. 

La citación del exmandatario ante el alto tribunal es un hecho sin precedentes en la historia del país.  

(Le puede interesar: Las claves de la indagatoria a Álvaro Uribe)

Su indagatoria se da porque la Corte inició una investigación contra Uribe el 24 de julio del 2018, cuando encontró que había elementos fuertes para investigarlo porque, supuestamente, habría intentado presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las declaraciones en las que lo relaciona a él y su familia con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia.

(Además: Estos son los magistrados que decidirán la suerte de Uribe en la Corte)

5:00 p. m. Terminó la diligencia de indagatoria

Después de 7 horas de diligencia, la indagatoria contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez terminó. El exmandatario salió del Palacio de Justicia por los parqueaderos del edificio y no dio ninguna declaración a su salida de la citación.

2:10 p. m. Palacio de Justicia está despejado

Después de que durante toda la mañana decenas de manifestantes a favor y en contra de Uribe se aglomeraran en los alrededores del Palacio de Justicia, a esta hora el lugar está completamente despejado. Sobre la carrera Séptima aún permanece un grupo de protestantes.

Álvaro Uribe

Este es el panorama de los alrededores del Palacio de Justicia.

Foto:

Mateo García / EL TIEMPO

2:00 p. m. Se reanuda interrogatorio de Uribe

Luego de una pausa de más de dos horas, se retoma el interrogatorio contra el expresidente Uribe frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes lo investigan por presunto soborno y fraude procesal.

1:40 p. m. Rifirrafe entre seguidores y detractores de Uribe

Frente al parque Nacional, simpatizantes y detractores del expresidente Uribe se han confrontado verbalmente con diferente cánticos y arengas.

1:25 p. m. Levantan plantón uribista en el parque Nacional

En medio de la lluvia fue levantada la manifestación organizada por los simpatizantes del Centro Democrático en el parque Nacional. Sobre las 6 p. m. se encontrarán nuevamente en la sede el partido a la espera de que termine la indagatoria del expresidente Uribe.

Álvaro Uribe

Los seguidores del expresidente Uribe llegaron al parque Nacional desde las primeras horas de la mañana para expresarle su apoyo.

Foto:

Nicoll Rojas / EL TIEMPO

12:25 p. m. Actos vandálicos en Pereira

En medio de las manifestaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, un grupo de encapuchados se metió dentro de las protestas y rayaron las fachadas de algunos locales comerciales.

11:55 a. m. Suspenden temporalmente la indagatoria

De forma temporal se suspendió la audiencia de indagatoria contra el expresidente Uribe. La diligencia judicial se retomará este mismo martes a las 2 de la tarde. Uribe ya salió del Palacio de Justicia, pero lo hizo por los parqueaderos.

11:30 a. m. Misa en nombre de Uribe en Medellín

En la iglesia San Juan Apóstol, de Medellín, un grupo de personas participa en una eucaristía en apoyo al expresidente Uribe, en medio de la diligencia judicial que adelanta la Corte Suprema en contra del actual senador.

Álvaro Uribe

La misa se realiza en la iglesia San Juan Apóstol.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

11:00 a. m. Las manifestaciones en contra de Uribe

En los alrededores del Palacio de Justicia, decenas de opositores del expresidente Uribe hacen presencia con diferentes pancartas y mensajes. Así mismo, cerca del parque Nacional, donde está la concentración uribista, se encuentra un grupo de personas que protestan contra el exmandatario.

Álvaro Uribe

Desde las primeras horas de la mañana, detractores del expresidente Uribe han hecho presencia en los alrededores del Palacio de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe empezó la cita ante los magistrados de la Corte sobre las 8 de la mañana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Uribe es investigado por el alto tribunal por presunta manipulación de testigos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Un grupo de opositores de Uribe hace presencia en el parque Nacional donde está la concentración del uribismo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

10:30 a. m. El apoyo a Uribe en el parque Nacional

Cientos de personas ya se congregan a esta hora en el parque Nacional de Bogotá en apoyo al expresidente Álvaro Uribe. En el lugar, en donde se encuentra una tarima y una pantalla grande, ya hace presencia el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Álvaro Uribe

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hace presencia en el parque Nacional.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Los simpatizantes del expresidente Uribe se congregan a esta hora en el parque Nacional.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Los seguidores de Uribe se concentran desde temprano en el parque Nacional.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

En el lugar hay gran afluencia de personas.

Foto:

Centro Democrático

10:10 a. m. La Vicepresidenta le expresa su apoyo a Uribe

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, manifestó su respaldo al expresidente Álvaro Uribe.

"Conozco al expresidente Álvaro Uribe desde hace 16 años, cuando tuve oportunidad de ser Ministra de Defensa en su gobierno. Constaté su compromiso con el estado de derecho, su trabajo infinito al servicio de Colombia y su conducta veraz. Debe tener todas las garantías", escribió.

10:05 a. m. Respaldo a Uribe en Bucaramanga

Un grupo de personas se concentra a esta hora en el parque Santander, en el centro de Bucaramanga, para manifestar su apoyo al expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe

En el lugar, decenas de personas llevaron pancartas y mensajes en apoyo a Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo particular

10:00 a. m. Dos horas en el Palacio de Justicia

Simpatizantes y contradictores del expresidente Álvaro Uribe continúan frente al Palacio de Justicia, mientras los magistrados de la Corte adelantan  la indagatoria contra el exmandatario.

Álvaro Uribe

El lugar está acordonado por la Fuerza Pública para garantizar la seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

9:30 a. m. Se cumple hora y media de indagatoria

En la audiencia, que ya cumple una hora y media, están el magistrado César Augusto Reyes, su magistrada auxiliar, la secretaria de la Sala de Instrucción, el senador Álvaro Uribe con su abogado Jaime Granados y dos abogados suplentes. También está una representante del Ministerio Público y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, con su abogado.

La razón por la que Prada, que tiene pendiente su indagatoria mañana miércoles, está en la audiencia es porque como parte en el proceso, es decir, por estar investigado en el mismo expediente de presunta manipulación de testigos, tiene derecho a estar en la indagatoria contra Uribe. Así, cualquier cosa que pueda pasar en el caso del expresidente puede afectar a Prada y, por lo tanto, tiene derecho a escuchar todas las preguntas que le hagan a Uribe y sus respuestas.

9:00 a. m. Presidente Duque expresa su apoyo a Uribe

"He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida. Una persona que durante su gobierno enfrento la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona que además ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país, si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra honorabilidad", estas fueron las declaraciones del presidente Iván Duque sobre la cita a indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte.

(Lea también: El presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe)

8:40 a. m. El ambiente frente al Palacio de Justicia

Partidarios y contradictores del expresidente Álvaro Uribe realizan a esta hora diferentes arengas frente al Palacio de Justicia, mientras se lleva a cabo la indagatoria del exmandatario ante los magistrados de la Corte.

8:10 a. m. Comienza la indagatoria

El exmandatario Uribe se ubicó en la sala principal de audiencias de la Corte Suprema de Justicia para responder las preguntas del magistrado de la Sala de Instrucción César Augusto Reyes Medina, quien lidera la investigación en su contra y quien le hará un cuestionario que tendría unos 100 puntos.

8.00 a. m. El apoyo a Uribe

En este lugar también hace presencia un grupo de personas que expresan su apoyo al exmandatario en medio de la diligencia judicial.

Álvaro Uribe

Con pitos y pancartas de apoyo fue recibido el expresidente Uribe.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe tendrá que rendir indagatoria por varias horas ante los magistrados de la Corte.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Los seguidores del expresidente Uribe llegaron al Palacio de Justicia desde las primeras horas de la mañana.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

7:50 a. m. Protestas en contra de Uribe

Frente al Palacio de Justicia, decenas de personas también protestan en contra de Uribe y han llegado con diferentes pancartas.

Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado desde julio del 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

La investigación contra el exmandatario fue por falsos testigos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Álvaro Uribe

Los contradictores del exmandatario llegaron con diferentes pancartas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

7:40 a. m. Uribe llega a rendir indagatoria

El expresidente Álvaro Uribe arriba al Palacio de Justicia para la audiencia indagatoria. A su llegada, el actual senador fue recibido por una decena de personas que le expresan su apoyo.

La llegada de Álvaro Uribe a la citación en la CorteEntre gritos de apoyo y críticas, el exmandatario arribó a la audiencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Las movilizaciones a favor y en contra de Uribe en ciudades del país

El jefe del Centro Democrático llegó acompañado por algunos de los congresistas de su partido, quienes se encontraban en una eucaristía en la plaza Bolívar para pedir por su líder.

Su llegada al alto tribunal la hizo en medio de la manifestación de personas que están a favor y en contra de su gestión. Mientras algunos gritaban "Uribe el pueblo está contigo", otros gritaban "No más Uribe".

Tras su llegada al alto tribunal fue abordado por periodistas, pero lo único que hizo el exjefe de Estado fue enviarle un saludo al país.

7:20 a. m. Palacio de Justicia acordonado 

Desde las primeras horas de este martes, los alrededores del Palacio de Justicia fueron acordonados por la Policía para garantizar la seguridad durante la diligencia judicial del exmandatario.

Álvaro Uribe

La citación del exmandatario se decidió que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia por motivos de seguridad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.