Uribe desistirá de recusación contra magistrados de la Corte Suprema

Uribe desistirá de recusación contra magistrados de la Corte Suprema

Aseguró que no tiene ánimo de dilatar proceso que se le sigue por manipulación de testigos. 

Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador. 

Foto:

EFE / Leonardo Muñoz

Por: JUSTICIA
27 de agosto 2018 , 12:00 p.m.

El expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró a través de Twitter que desistirá de la recusación que había presentado contra tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo investigan por presunta manipulación de testigos. 

Según Uribe, hoy presentará ante la Corte su decisión de renunciar a esa recusación que debía ser estudiada por la sala de instrucción que lo investiga, y posteriormente revisada por otros tres magistrados.  

Uribe también pedirá que se mantenga la fecha del tres de septiembre como el día en el que será escuchado en el alto tribunal por los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, a quienes había recusado. 

Uribe había dicho que estos tres magistrados debían declararse impedidos el pasado 30 de julio, afirmando que piezas procesales sobre la decisión de llamarlo a indagatoria se habían filtrado a los medios de comunicación antes de que él pudiera conocerlas.

El exmandatario también aseguraba que el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema y ponente en la decisión con la que se lo llamó a indagatoria, supuestamente le había anunciado a una respetable jurista la decisión de llamarlo a responder por el proceso de manipulación de testigos. 

También había dicho que Sandra Yepes, magistrada auxiliar que instruye su caso, era una antigua discípula de Iván Velásquez, quien investigó la parapolítica. 

El alto tribunal decidió abrir una indagatoria contra el expresidente Uribe el pasado 25 de julio, para que responda por los delitos de fraude procesal y soborno.

Los hechos por los que fue citado, según la Corte Suprema, son posteriores al pasado 16 de febrero, fecha en la que la Sala Penal archivó una denuncia de Uribe contra el entonces senador Iván Cepeda y compulsó copias contra Uribe por la supuesta compra de falsos testigos. 

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", dijo la Corte Suprema.

En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe y Álvaro Hernán Prada deberán responder por los mencionados delitos.

En el expediente hay llamadas y documentos que mostrarían como Diego Cadena, un abogado de Uribe, visitó en la cárcel y presionó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que supuestamente se retractara de declaraciones que había hecho contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago, en las que los relacionaba con las Autodefensas. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.