Las leyes absurdas que dejarán de funcionar en Colombia

Las leyes absurdas que dejarán de funcionar en Colombia

Proyecto aprobado sacará más de 10.000 normas del ordenamiento jurídico del país.

Leyes y justicia en Colombia

 

Foto:

123RF

Por: Justicia
18 de junio 2019 , 06:59 p.m.

Con la firma del presidente Iván Duque, en los próximos días,  10.667 leyes dejarán de existir en Colombia gracias a un proyecto de ley del Ministerio de Justicia que fue aprobado en el Congreso. 

Las normas que saldrán son obsoletas o contrarias a la Constitución, por lo que no son aplicables, l
o que ayudará a simplificar el marco jurídico del país.  

De la lista hacen parte 1.558 normas sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte; 2.165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales; 603 referentes a asuntos administrativos y organizacionales del Estado; 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente; y 1.084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social.

También hay 120 sobre educación y justicia; 1.460 sobre disposiciones y asuntos de técnica normativa; 1.237 referentes a subsidios, auxilios y reconocimientos; 764 sobre relaciones internacionales, orden público y defensa; y 120 relacionadas con impuestos, tarifas y temas financieros.

Las leyes más absurdas en ColombiaMás de 12.000 normas obsoletas, inútiles y anacrónicas que, gracias a un proyecto del Ministerio de Justicia, serán derogadas del ordenamiento jurídico colombiano.
Top 5 de leyes absurdas en Colombia

Entre alguno de los ejemplos de estas normas obsoletas y absurdas está por ejemplo la Ley 62 de 1887, que prohíbe la importación de ciudadanos chinos para cualquier trabajo en Colombia. Esta prohibición está incluida en una norma que habla sobre prohibiciones a las compañías de ferrocarriles. 

En el top también está la Ley 66 de 1874, que contempla la reducción y civilización de las tribus indígenas del territorio colombiano. Una norma que va en contravía de la Constitución de 1991, que establece que Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, es decir, protege la diversidad étnica. De acuerdo con el censo del 2005, en Colombia residen 87 pueblos indígenas identificados plenamente; y en total el 3,4 % de los colombiano son indígenas.

Otra norma obsoleta y absurda que saldrá de la ley es el Decreto Legislativo 609 de 1955, que prohíbe la importación o venta libre de revistas de literatura infantil "que tiendan a distanciar de la realidad la mentalidad de los niños, sin enriquecer sólidamente su imaginación".

De otro lado, está la Ley 85 de 1916, que establece la suspensión del ejercicio de la ciudadanía por embriaguez habitual. La Constitución (artículo 98) establece que la ciudadanía solo se pierde cuando se renuncia a ella, aunque para efectos legales la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.

Además, entre las leyes de Colombia hay una que castiga con prisión e 1 a 3 años a quien afirme una falsedad o calle la verdad ante un párroco. Es el Decreto Legislativo 623 de 1955, que también saldrá del ordenamiento jurídico.

Entre otras normas que dejarán de estar entre las leyes del país están el Decreto 124 de 1954, que advierte que las personas que a través de las ciencias ocultas se dediquen a tratar enfermedades serán consideradas como infractores a las normas que regulan el ejercicio de la medicina; y el Decreto 124 de 1954, que establece que quien, con fines de lucro, interprete sueños, haga pronósticos o adivinaciones, o por cualquier otro medio abuse de la credibilidad ajena, será sancionado con multas de 100 a 500 pesos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.